Fútbol

El fútbol colombiano sufrirá importantes cambios en 2024

Este martes 12 de diciembre, en la Asamblea de la Dimayor se aprobaron algunos cambios sustanciales que tendrán un impacto directo en la próxima temporada. No obstante, aunque el formato de la Liga se mantendrá en su esencia, se reducirá una fecha del Todos Contra Todos.

Una de las modificaciones más llamativas es la ausencia de la tradicional fecha de clásicos en la fase regular del torneo. La decisión se tomó considerando el apretado calendario internacional de los clubes para el próximo año, con la Copa América y el Mundial Femenino Sub-20 programados para el país. La Liga se disputará en 19 jornadas, excluyendo este emblemático encuentro.

Le recomendamos leer: La nueva piel de Egan Bernal para 2024

Sorprendentemente, las semifinales permanecerán sin cambios, manteniendo el sistema actual de cuadrangulares con los ocho mejores equipos del Todos Contra Todos. Se espera que la Liga inicie el próximo 20 de enero.

En otra reforma destacada, el campeón de la Copa Colombia ya no obtendrá un cupo directo a la Copa Libertadores. El ganador de este torneo ahora sumará un cupo adicional para la Copa Sudamericana, mientras que los dos restantes lugares para la Libertadores se determinarán a través de la Reclasificación.

Por otro lado, Águilas Doradas, equipo que participará por primera vez en la fase previa de la Copa Libertadores en 2024, abandonará su «nido» en Rionegro y actualmente se encuentra en la búsqueda de una nueva sede. En una movida similar, el equipo de segunda división, Cortuluá, dejará el estadio 12 de Octubre de Tuluá para trasladarse a Palmira, en el Valle del Cauca.

Juan Esteban Orjuela Andrade

Juan Esteban Orjuela Andrade

Estudiante comunicación social y periodismo de la Universidad de Ibagué

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba