Fútbol

El partido que no fue

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

Sobre las 2:45 pm, la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano, comunicó a la prensa deportiva nacional, el aplazamiento del partido Atlético Nacional vs Deportes Tolima.

La DIMAYOR tiene previsto gastar $10.000’000.000 de pesos en protocolos de bioseguridad.

En poco más de 15 minutos, el presidente de la entidad, Fernando Jaramillo, confirmó de primera mano la noticia: “No es la mejor manera de comenzar la Liga. Desafortunadamente por fuerza mayor, el partido (Deportes Tolima vs Atlético Nacional) será aplazado en fecha por confirmar”. Por supuesto, Jaramillo hizo referencia a los estrictos protocolos de bioseguridad que se han venido implementando: “Los clubes se han sometido a las medidas que están dentro de la resolución 1507. Los clubes han cumplidamente expresamente con los protocolos. Sabíamos que los jugadores estarían expuestos a ésta situación. A pesar de esto, queremos seguir adelante con ésta situación. En protocolos de bioseguridad para la DIMAYOR tenemos presupuestados gastar $10.000’000.000 de pesos. La prioridad para nosotros es la salud. Por esa razón tomamos ésta decisión porque nuestro deber es preservar la salud de los involucrados en el espectáculo deportivo”.

«Una vez notificados, nosotros realizamos la respectiva consulta y se realizaron nuevamente unas pruebas PCR para confirmar el número de casos» – Fernando Jaramillo, Presidente de la DIMAYOR

En ésta primera intervención, el presidente de la DIMAYOR explicó grosso modo, cuál fue el debido proceso llevado a cabo con el aplazamiento de éste partido entre Deportes Tolima vs Atlético Nacional: “La semana pasada, como parte de los protocolos de bioseguridad, se notificó verbalmente a la DIMAYOR acerca de 22 contagiados presentados en las Pruebas PCR, el Martes de la semana pasada. El Deportes Tolima colgó el reporte en la página del control del Ministerio de Salud. Una vez notificados, nosotros realizamos la respectiva consulta y se realizaron nuevamente unas pruebas PCR para confirmar el número de casos. Resulta que la notificación se redujo a 19 personas, 11 jugadores y 8 del cuerpo técnico y logístico. Por esa razón, se autorizó el vuelo chárter durante la mañana de hoy de los 16 futbolistas e integrantes del cuerpo técnico rumbo a la ciudad de Medellín. Incluso, hoy se están realizando como parte de éste protocolo, pruebas de antígeno nuevamente al grupo de viajeros para descartar o no los casos positivos”. Aunque conclusiones van y vienen sobre éste tema, Jaramillo agregó: “Teniendo en cuenta también que las pruebas PCR solicitadas no tendrían hoy el resultado para verificaciones, se decidió por parte de la DIMAYOR aplazar el partido por bienestar de todos los deportistas e integrantes del espectáculo”.

Daniel Muñóz, hasta hace poco capitán ‘Verdolaga’, es la principal baja en éste 2020 para los dirigidos por Juan Carlos Osorio.

Tras haberse cancelado el encuentro en estricto cumplimiento de las recomendaciones médicas, el Deportes Tolima deberá regresar a la ciudad de Ibagué en el transcurso del día, una vez complete las pruebas de antígeno para descartar o no los posibles casos ya reportados de COVID 19. Después de haber sentado su voz de protesta en un comunicado oficial ayer sobre las 11 pm, el ‘Vinotinto y Oro’ estará a la espera de nuevos resultados para jugar oficialmente sus partidos en el campeonato, dado que el protocolo exige resultados de las pruebas PCR y de antígeno, tal como se mencionó en la rueda de prensa con 7 días de anticipación, para poder jugar los encuentros.

Por parte del rival, Atlético Nacional, se cuestionó severamente el proceso llevado a cabo con los protocolos en 3 parágrafos con destino a la Comisión verificadora de la DIMAYOR:

  1. Si el Deportes Tolima, tal como lo establece el protocolo, se realizó las Pruebas PCR el pasado Lunes 14 de Septiembre de 2020.
  2. Que se certifique, con base en la información suministrada por el laboratorio avalado y autorizado por el Ministerio de Salud y Protección Social, que fue escogido por el Deportes Tolima, el número exacto de los integrantes del Deportes Tolima que arrojaron resultado positivo a las pruebas PCR que debían realizarse el pasado lunes 14 de septiembre de 2020. Queremos entender porque entre la noche del Miércoles 16 y la noche del Jueves 17 el número de jugadores infectados paso de 22 a 7.
  3. Que se certifiquen los resultados de las pruebas PCR que la delegación del Deportes Tolima se realizó la semana anterior, previo al juego frente al Deportivo Pasto, haciendo especial énfasis en cuanto a la fecha de realización de las pruebas y si el 100% de la delegación del Deportes Tolima que viajó a la ciudad de Pasto arrojaba resultados negativos. 

Mientras se decide qué pasará con la reanudación de ambos equipos en el campeonato, el presidente Fernando Jaramillo manifestó estar optimista frente al regreso de competencias, ya que para ellos, ha sido una curva de aprendizaje, la implementación de los protocolos de bioseguridad al desarrollo del campeonato, el cual clasificó como atípico referente a años anteriores.

¿Qué pasará con el Deportes Tolima? En una nueva nota se lo contaremos detalladamente.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba