Fútbol

El partido que se convirtió en clásico: Deportes Tolima vs Atlético Nacional

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

El tan esperado regreso del fútbol, tendrá como plato fuerte el día de hoy, un partido que ha generado suspicacia y bastantes capítulos dignos de las crónicas futboleras: Un Deportes Tolima con varias bajas frente a un Atlético Nacional que quiere enajenarse de su paternidad.

Junio 9 de 2018 – Tolima Campeón

Hasta la fecha, 237 partidos oficiales entre ambos, pero bueno, solo contaremos los de Liga (en total, 227). Mañana a las 8:05 pm, el estadio Atanasio Girardot, máximo escenario deportivo del Departamento de Antioquia, tendrá nuevamente la edición de la final del Torneo Apertura 2018, en el que ‘Vinotinto y Oro’ daría la vuelta olímpica con tintes de epopeya. La instancia, ésta vez, no será una final, pero si un partido muy atractivo: El ‘plato fuerte’ de la Fecha 9, la encargada de traer nuevamente el espectáculo futbolero a territorio Colombiano. A continuación, le daremos un rápido repaso a la actualidad de ambos equipos, tal y como nos caracterizan nuestras previas futboleras:

Ante 7 bajas en su nómina, el Deportes Tolima deberá echar mano de jugadores que venían en proceso de recuperación como Danovis Banguero, John Narváez y Guillermo Celis. Por lo pronto, contará con sus 3 arqueros.

El vigente líder del Fútbol Profesional Colombiano, no la pasa tan cómodo desde la cima. Tras haber reportado un número de significativo de casos (donde se llegó a apuntar 22 como número límite), tendrá 7 bajas que habrían presentado positivo tras las pruebas PCR del pasado Domingo después del partido en San Juan de Pasto. Las bajas descritas son en su orden: Júnior Hernández, Yeison Gordillo, Juan David Ríos, Omar Albornoz, Daniel Cataño y Jáminton Campáz. A ellas se le suma, Julián Quiñónez, quien ha venido presentado molestias físicas. Por ésta razón y ante la necesidad de echar ‘mano’ de su nómina ingresarían el defensor Ecuatoriano, John Narváez y el volante Guillermo Celis (quienes completan recién su proceso final de fortalecimiento) para completar el grupo de 18 convocados. A falta de confirmación oficial, estarían incluidos el defensor Danovis Banguero y Carlos Robles.

Una posible nómina titular en la ciudad de Medellín del conjunto ‘Pijao’ sería con: Álvaro Montero; Jonathan Marulanda, Sergio Mosquera, Anderson Ángulo, Danovis Banguero (Capitán); Guillermo Celis, Carlos Robles; Luis Miranda, Juan Pablo Nieto, Andrey Estupiñán; Juan Fernando Caicedo. DT – Hernán Torres.

Daniel Muñoz, hasta hace poco capitán ‘Verdolaga’, es la principal baja en éste 2020 para los dirigidos por Juan Carlos Osorio.

El Atlético Nacional por su parte, tendrá gran parte de su nómina de lujo para enfrentar a los ‘Pijaos’, sin querer dar un solo centímetro de ventaja. Por lo pronto, las únicas bajas que ha tenido el cuadro ‘Verdolaga’ han sido por cesión de contrato (en el caso concreto de Alberto ‘El Tino’ Costa) y de venta (en el caso de Daniel Muñoz al KRC Genk de Bélgica y Yeiler Góez al Club Atlético Colón de Argentina). Sus altas en ésta reanudación son el defensor Jorge Segura (defensor del Envigado FC) y una camada de juveniles en la que destacan Alexis Estupiñán, Ewil Murillo y Yímer Fory.

Con su acostumbrado esquema 4-3-3, el conjunto Antioqueño alinearía a: Aldair Quintana; Helibelton Palacios, Geisson Perea, Diego Braghieri, Cristian Mafla; Brayan Rovira, Baldomero Perlaza; Andrés ‘El Rifle’ Andrade; Yerson Candelo, Jefferson Duque, Vladimir Hernández. DT – Juan Carlos Osorio.

El último duelo entre ambos, precisamente se jugó en el Atanasio Girardot con resultado 1-1. Para los locales anotó Juan Pablo ‘El Indio’ Ramírez; por parte de los visitantes, anotó Omar Albornoz.

La designación arbitral para éste encuentro será con Edilson Ariza (Juez Central – Norte de Santander), John Gallego (Asistente #1 – Caldas), Cristian Aguirre (Asistente #2 – Caldas), Mauricio Pérez (Emergente – Antioquia), Nicolás Rodríguez (VAR – Asocafa) y Gustavo Murillo (Asistente de VAR). 

En datos, el siguiente partido presenta 227 partidos en Liga oficialmente. 98 victorias corresponden a Atlético Nacional frente a 66 del Deportes Tolima, completando 63 empates. Los ‘Verdolagas’ han anotado 337 goles y los ‘Pijaos’ han anotado en 278 ocasiones. En su orden, los goleadores históricos de éste duelo son:

  1. Hugo Horacio Lóndero (Atlético Nacional): 11 goles
  2. Víctor Aristizábal (Atlético Nacional): 10 goles
  3. Jairo Arias (Atlético Nacional): 10 goles
  4. Carlos Alberto Lugo (Deportes Tolima): 9 goles 

Vive todas las emociones de éste encuentro por el Facebook Live de Planeta Vinotinto y por la APP de Tolima Online a partir de las 7:00 pm con todos los datos, formaciones y emociones de éste gran encuentro.

¡Vamos, Vinotinto del Alma! #ElPijaoDeRegreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba