Nacional

“El pobre no usa casi la gasolina”, Gustavo Petro

Una nueva controversia política se desató tras las declaraciones del presidente Gustavo Petro en defensa de la reforma tributaria presentada por el Ministerio de Hacienda, con la que se busca recaudar $26,2 billones en 2026. Durante su alocución presidencial del martes 2 de septiembre, el mandatario reiteró que la propuesta apunta a que los sectores con mayores ingresos paguen más impuestos.

Uno de los puntos más polémicos fue su defensa del alza en el precio de la gasolina, medida incluida en el proyecto tributario. “Le ponemos impuesto a la gasolina, sí. Pero el pobre no usa casi la gasolina, el de las cuatro puertas es el que más usa gasolina”, afirmó Petro, generando de inmediato una oleada de críticas desde diversos sectores políticos y económicos.

Le puede interesar: Nuevo rifirrafe entre Petro y gobernadora del Tolima

Según el proyecto, el IVA para la gasolina y el ACPM aumentará del 5 % al 10 % en 2026 y al 19 % en 2027, mientras que el alcohol carburante pasará al 19 % desde julio de 2026.

La respuesta no se hizo esperar. El concejal de Bogotá Humberto ‘Papo’ Amin calificó las palabras del presidente como una “brutalidad”, y el partido Centro Democrático emitió un duro comunicado cuestionando el impacto social de la reforma. “Ahora resulta que en su universo cósmico los ‘megarricos’ son quienes tanquean la moto o el carro con gasolina, se toman una cerveza en la tienda, van a misa, comen en un restaurante o asisten a un concierto”, señaló la colectividad.

También el concejal y precandidato presidencial Daniel Briceño advirtió que el incremento de los combustibles “disparará” sus precios de forma histórica, afectando especialmente a transportadores, conductores y pequeñas empresas.

A través de su cuenta en X (antes Twitter), el presidente Petro insistió en que la reforma está enfocada en los más ricos: “Todo esto es mentira. La reforma tributaria va hacia los más ricos del país”, aseguró. Agregó que se gravarán dividendos, herencias, fusiones empresariales, hidrocarburos y productos nocivos para la salud, mientras se reducirán impuestos para energías limpias.

No obstante, gremios económicos han alertado que el aumento de impuestos a los combustibles impactará directamente el costo del transporte, los alimentos y la operación de pequeñas y medianas empresas, generando presión inflacionaria y reduciendo la inversión privada.

La reforma ya genera un amplio debate nacional que promete intensificarse en el Congreso.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online