Historias

El Tolima desde Bogotá

Germán Niño

Economista y Bloguero.

En esta semana haré una pausa respecto de los temas de historia de Ibagué, para mostrarles algo de mi labor como fotógrafo aficionado, sin que por ello me salga del ámbito tolimense y de la historia de nuestro departamento. 

Tengo el privilegio de vivir en una zona de Bogotá donde frecuentemente veo al Nevado del Tolima y a otros 2 nevados, el Santa Isabel y el Ruiz. En estos tiempos de pandemia he podido tomar unas buenas fotografías, que han tenido bastante circulación en redes sociales. La foto con la que encabezo esta columna la tomé el abril 7 de 2020 y ha sido visualizada más de 25.000 veces en mis redes sociales. La foto fue captada aquel martes de comienzos de pandemia a las 8:42 de la mañana, desde la calle 127 con carrera 4 en Bogotá, con una cámara Panasonic Lumix DC-ZS70, con un lente Leica de zoom de 30X. 

Nevado del Tolima – Foto Germán Niño

En primer plano, destaqué la bandera de Colombia en nuestro balcón y la silueta del centro comercial Unicentro. Al fondo, se destaca algo del aeropuerto El Dorado de Bogotá y el majestuoso Nevado del Tolima. La foto representaba todo un símbolo de esperanza en aquellos primeros días de confinamiento y seguramente por ello ha sido tan visitada.

A pesar del escepticismo de algunas personas, que dudan de estas fotos en estos tiempos de fake news, la verdad es que los nevados de la Cordillera Central han podido ser observados desde la llegada de los españoles a la sabana de Bogotá. Para la muestra, esta bella acuarela de Manuel María Paz, pintada en el año 1857.

Acuarela de Manuel María Paz – Biblioteca Nacional de Colombia

Esta acuarela, de Manuel María Paz (1820-1902), muestra la entrada a Bogotá por San Victorino. En el fondo, tal como lo indica el epígrafe, se encuentran los picos nevados del Tolima, Quindío, Santa Isabel, Ruiz y Mesa de Herveo. El trabajo es de 1857, hace 160 años. Fue realizado por Paz como dibujante de una comisión encabezada por Agustín Codazzi. La Biblioteca Nacional de Colombia conserva más de 90 pinturas de Paz, incluida esta maravilla.

En 1891, viajeros alemanes captaron esta bella imagen, que hace parte de una secuencia conservada en el Servicio Geológico Colombiano. El trabajo se hizo desde lo más alto de la Capilla del Barrio Egipto en Bogotá.

Foto del Servicio Geológico Colombiano

Ya en tiempos más recientes, en 1931, los pilotos de la Scadta se dedicaron a tomar las primera fotos aéreas de muchas partes de Colombia. Un piloto de Scadta, volando sobre la sabana de Bogotá, logró captar esta bella fotografía.

Sabana Bogotana – Foto Scadta

Durante muchos meses busqué duplicar la foto de Scadta. Finalmente lo logré hace 4 años, el 26 de julio de 2016, en una mañana clara y soleada. Conseguí captar los nevados de Tolima, Santa Isabel y Ruíz en todo su esplendor, fotografiados desde una Bogotá ya completamente urbanizada. Como ha venido sucediendo desde la tragedia de Armero en 1985, El Ruiz muestra su fumarola, que nos recuerda a los tolimenses lo que pasó hace 35 años en nuestro departamento.

Nevados del Tolima, Santa Isabel y del Ruiz – Foto Germán Niño

Estrenando nieto, en una poco habitual madrugada, logré conseguir esta bella imagen matutina, el primero de octubre de 2017, a las 5:50 de la mañana.

Nevado del Tolima desde Bogotá – Foto Germán Niño

Hace pocos días tuve un encuentro vespertino con nuestro nevado. El 29 de junio, cuando se trataba de celebrar San Pedro en estos días del Covid19, me encontré con este bello panorama, que pude fotografiar durante más de 30 minutos.

Nevado del Tolima en San Pedro – Foto Germán Niño

La secuencia completa de esta jornada sanpedrina puede ser visitada en 

https://photos.app.goo.gl/oWyyPFmDAfGYjUMJ7

Muchas más fotos tengo del Nevado, que me recuerda a mi tierra tolimense desde Bogotá. Les dejo algunas en esta columna, reiterando que para mi cada aparición del Nevado es un símbolo de esperanza y fortaleza. Muchas epidemias ha visto pasar nuestra montaña y aquí seguimos contemplando su maravillosa silueta.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba