El Tolima firmó alianza para la seguridad hídrica
En Bogotá se dieron cita los mandatarios de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Tolima, Meta, y la alcaldesa de la capital, en el marco del Foro Internacional ‘Alianza Regional por la Acción Climática, hacia la Seguridad Hídrica Territorial’. Esta es una invitación otorgada por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la RAP-E (Región Administrativa y de Planeación Especial) Región Central y la Gobernación de Cundinamarca.
El secretario de Planeación y TIC del Tolima, Juan Pablo García Poveda, en representación del gobernador Ricardo Orozco Valero, inició la jornada con la presentación del Plan de Seguridad Hídrica (PHS) de la RAP-E Región Central. En su intervención se contempló la situación actual y futura, al igual que el accionar en las relaciones sostenibles de las partes involucradas, estableciendo de esta manera una hoja de ruta en torno a salvaguardar el recurso hídrico.
Durante el foro también se realizó por parte de los mandatarios la firma de una alianza para garantizar la seguridad hídrica de la región desde la acción climática, la cual incluyó cuatro acuerdos:
– Integrar en los instrumentos de planificación y políticas regionales el concepto de seguridad hídrica como elemento clave para la sustentabilidad del territorio, y a enfocar acciones hacia la gestión del riesgo de desastres, cambio climático y gobernanza local.
– Promover la implementación de acciones de adaptación y mitigación al cambio climático dentro de cada uno de los territorios, con enfoque al aseguramiento del recurso hídrico.
– Fomentar el pacto por el aire limpio en las ciudades principales de la Región Central y convocar a los actores públicos y privados en acciones que minimicen el grado de contaminación existente.
– Realizar la conformación de un sistema de información del agua de la Región Central, como estrategia para promover la seguridad hídrica territorial.
Finalmente, la jornada culminó con un recorrido por la Feria de Negocios Verdes, como muestra de los productos y servicios que se pueden lograr para la conservación del medio ambiente; y con un espacio dedicado a cada una de las delegaciones nacionales e internacionales.