Fútbol

El ‘Vinotinto’ justo con un poco de ‘Azúcar’

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

El Deportes Tolima sufrió para mantener en la ventaja en el global y a pesar de perder 2-0 frente al Deportivo Cali en Valledupar, el ‘Vinotinto y Oro’ pasó a las semifinales de la Liga Betplay I 2021 con marcador acumulado de 3-2.

La línea de 5 defensores, se vió vulnerada con los pases entre líneas del Deportivo Cali. Ya a los 34′, el cuadro ‘Azucarero’ tenía 2 goles a favor. Ángelo Rodríguez, fundamental en el ataque de los locales. 

Por poco, se quema el pan en la puerta del horno. En el encuentro #205 entre ‘Pijaos’ y ‘Azucareros’, el Deportes Tolima visitó por primera vez en su historia al Deportivo Cali en el estadio Armando Maestre Pavajeau de Valledupar. Desde el primer minuto, el ‘Vinotinto y Oro’ salió a mantener el cero y para ello propuso un módulo táctico de 5-4-1, especialmente por las ausencias de Andrey Estupiñán y Luis Miranda; por su parte, el Deportivo Cali que jugaba al ‘todo o nada’ salió desde con 4-4-2 bastante propositivo. A los 4’, el primero en acercarse fue el local tras un tiro libre de Juan Camilo Ángulo que supo controlar Álvaro Montero. Un minuto más tarde, Jaminton Campaz remató al arco tras una muy buena asistencia de Juan Fernando Caicedo. A los 12’, Campaz se vistió de asistidor y fue Yohandry Orozco quien buscó el arco pero su remate pasó desviado del arco defendido por Guillermo De Amores. A los 21’, llegó el punto de inflexión del partido, cuando el ‘Pijao’ mantenía su ventaja global: Discutida acción de Cristian Trujillo sobre Andrés Colorado y tras el llamado y la intervención del VAR, el árbitro John Freddy Hinestroza sancionó la pena máxima; cobro ejecutado por Gastón Rodríguez y el balón se metió en la red. 1-0 para los locales y 1-3 en la serie.

A pesar del gol, los ‘Pijaos’ tuvieron oportunidades a los 29’ y a los 32’ con Campaz y Orozco probando nuevamente a portería, pero, sin feliz destino. Un minuto más tarde, el cuadro visitante sufriría nuevamente por sus desatenciones defensivas y un pase filtrado de Gastón Rodríguez encontró a Marco Pérez y con su centro sirvió para que Ángelo Rodríguez anotara el 2-0 a los 33’. 2-0 en Valledupar y 2-3 en el global. Lo más importante fue, que después de esto, los dirigidos por Hernán Torres encontraron la final de la primera parte y lograron replantear el encuentro.

Yohandry José Orozco Cujía (Maracaibo, estado Zulia, Venezuela, 19 de Marzo de 1991) completó sus 50 partidos con el Deportes Tolima. ¿Quedó debiendo o le faltó más para demostrar sus condiciones? 

El ‘picante’ de Júnior Hernández y la capitanía de Sergio Mosquera. Con el ingreso del ‘Picante’ por Yohandry, los ‘Pijaos’ tuvieron un segundo aire para afrontar el encuentro. Eso sí, primero a los 60’, Álvaro Montero intervino con un atajadón tras un cabezazo de John Vásquez que fue enviado posteriormente al tiro de esquina. En el contragolpe de ésta acción, Nilson Castrillón mandó una asistencia de lujo para Júnior Hernández quien no pudo definir tras la pierna salvadora de Jorge Marsiglia, quien la envió al córner. A los 77’ y a los 78’, los verticales del arco Sur y Norte (respectivamente) fueron los protagonistas: Primero una volea espectacular de Gastón Rodríguez y luego, un centro de Hernández para que cabeceara el ‘Torito’ Caicedo; si la suerte hubiera sido otra, habría una ampliación inmediata del marcador. Finalmente, jugando con el desespero del cuadro Vallecaucano, el conjunto Tolimense jugó al contragolpe y a los 88’, en una de esas incursiones, ‘La Joya’ quedó con el arco de frente y por poco termina anotando. Con los 6’ de reposición, el Deportivo Cali nunca tuvo respuesta (más con la salida por lesión de Andrés Colorado, quien era figura del encuentro) frente a un Deportes Tolima que lució con resiliencia y acoplamiento en la segunda mitad.

Para la llave de semifinales, el Deportes Tolima enfrentará a La Equidad: Primero en Ibagué, luego en Bogotá. O, adonde decida la Dimayor. 

En las semifinales, el Deportes Tolima enfrentará 10 años después a La Equidad buscando la revancha de Hernán Torres frente a Alexis García. Dadas las condiciones por el actual Paro Nacional, la determinación por Dimayor de mantener o sacar el FPC del país se daría a conocer mañana en horas de la tarde. Por lo pronto se sabe que el ‘Vinotinto y Oro’ sería local en el partido de ida y los ‘Aseguradores’ harán lo propio en la vuelta.

¡Lo escuchaste, lo viviste y lo disfrutaste AQUÍ en Planeta Vinotinto, Tolima Online y Malú Radio!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba