Opinión

Elecciones 2022

Ricardo Orozco Valero

Ricardo Orozco Valero

Gobernador del Tolima y Columnista Invitado

Colombia es un país con un calendario electoral permanente, salimos de una elección, de lo que ella provoca en términos de la discusión política y publica, para empezar otra, de allí tan importante los parámetros legales que delimitan la participación política, la continua y constantes decisiones emanadas por los tribunales de cierre como lo son el consejo de estado, el consejo nacional electoral y la corte constitucional, con animo de garantizar la trasparencia en los asuntos electorales locales, regionales y nacionales.

Quienes tenemos la responsabilidad de gobernar para todos, también tenemos el deber de garantizar democracia para todos, es decir garantizar el ejercicio de las libertades individuales y colectivas, circunstancia prioritaria e importante que debemos cuidar en materia de seguridad, justicia y participación. Hemos previsto un plan de contingencia que nos permita acoplarnos de mejor manera, en términos de trasparencia, eficiencia, eficacia y legalidad a la ley 995 de 2005, ley de garantías electorales, en cuanto a las restricciones contractuales, restricciones en la nómina y las demás que garanticen los derechos de todos los tolimenses y regulen los deberes de los funcionarios. Aprovecho esta tribuna para exhortar a los 47 alcaldes del departamento hacer lo propio en esta materia.

Los tolimenses hemos vivido muchas décadas de violencia, de restricciones en el ejercicio de nuestras libertades, de presiones y manipulaciones de grupos violentos, que desde la ilegalidad infundieron miedo durante varios eventos electorales en nuestra historia. El 2022 junto a nuestra fuerza pública y las instituciones electorales de nuestro país, La Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, daremos grandes y positivos resultados de participación ciudadana, en las elecciones a Congreso y a la Presidencia de la República.

Como es el interés de cualquier ciudadano, el mío además de mis funciones como gobernador, es escuchar ideas, propuestas y soluciones, para tomar las mejores decisiones, en un país como el nuestro, plagado y cansado de tanta confrontación y polarización. Dios todo poderoso, nos acompañe en la definición de nuestros congresistas y del próximo presidente de Colombia, que tienen enormes retos y responsabilidades con todos los colombianos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba