¡Atención! Nuevas medidas sobre el uso de tapabocas en el país
De acuerdo con las últimas declaraciones del presidente Iván Duque, se levanta el uso obligatorio de tapabocas en espacios abiertos para aquellos municipios donde los procesos de vacunación han llegado al 70%. La decisión se tomó a partir del ejemplo de otros países que habían implementado esta medida desde hace un tiempo, evidenciando que los casos por Covid-19 disminuyeron sin el uso de mascarilla y con un avance constante en la aplicación de vacunas.
“Nosotros ya hemos fijado con el Ministerio de Salud un lineamiento aquellos municipios cuya vacunación supere el 70 % podrán ya levantar el uso del tapabocas en espacios públicos, en aquellos lugares donde la vacunación esté por encima de 70 %, eso para qué tiene que servir, para que salgamos todos rápidamente a cumplir esa meta del país, nos falta poco para llegar al 70 % en el país estamos al 65 %”, afirmó el presidente de la República.
El mandatario señaló que hay ciudades en Colombia que han superado el umbral necesario para que los ciudadanos puedan permanecer en espacios abiertas sin la necesidad de llevar puesto tapabocas. A su vez, afirmó que es una medida que se toma pensando en la salud pública y la vacunación continúa como un proceso urgente para la agenda del Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud.
Cabe señalar que desde hace dos meses se había presentado un alto número de contagios por el cuarto pico de la pandemia, con la presencia de variantes como Delta y Ómicron en la mayoría de pacientes con síntomas como tos, fiebre, cansancio, dolor de garganta y demás manifestaciones de estos virus altamente contagiosos.
Recientemente, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó que la Capital del país será la primera ciudad en eliminar el uso obligatorio de tapabocas en lugares abiertos para aquellas personas que tengan su esquema de vacunación completo y no presenten síntomas relacionados al Coronavirus y sus variantes. Pese a todo, la lideresa invitó a los capitalinos a llevar siempre una mascarilla entendiendo que la pandemia no ha terminado.
La información detallada sobre las ciudades que podrán aplicar la medida implementada por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud continúa en estudio, hasta el momento, ciudades como Barranquilla, Cali, Medellín y Bogotá son los principales lugares a los que apunta esta directriz. Los gremios de la salud convocan a los colombianos a mantenerse muy alerta para evitar nuevos fallecimientos y contagios en el territorio nacional.