Opinión

¿Alianza Verde después del escándalo de corrupción en la UNGRD?

William Rosas

William Rosas

Concejal de Ibagué y Columnista Invitado

El partido se pronunció de manera oficial sobre los actos de corrupción recientemente relacionados con la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres UNGRD, en los que posiblemente pueden estar vinculados varios miembros del Partido Alianza Verde.

El Consejo de Control Ético del Verde ya adelanta una investigación contra los posibles involucrados y de ellos lamentamos la anticipada renuncia del Dr. Antanas Mockus, quien salió del partido tras conocerse el escándalo.

Existen más verdes que al parecer resultarían involucrados y que han sido mencionados en posibles hechos de corrupción salpicados por el escándalo en la UNGRD, donde también debe resaltarse el perdón a Gustavo Petro Presidente de la Republica por parte de Olmedo López ex director de la entidad y uno de los principales responsables de estos hechos.

La exconsejera Sandra Ortiz, y el presidente del Senado Iván Name, han negado tener nexos con el escándalo antes mencionado, pero las declaraciones del ex subdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, los señalan como receptores de miles de millones de pesos de la entidad para fines políticos, según manifestaciones entregadas a medios de comunicación de amplia circulación nacional y estos publicaron de manera masiva.

En este orden de ideas, se hace necesario aclarar a través de nuestro pronunciamiento colectivo, la postura política de varios líderes del partido Alianza Verde del orden Nacional, de los cuales destacamos entre otros, el Senador Ariel Ávila, el Ex Presidente de la Colectividad Antonio Sanguino, entre muchos otros diputados y concejales del territorio nacional, y del cual extraje lo siguiente:

El desfalco de los recursos de la UNGRD puede significar la punta del iceberg de un entramado de prácticas que atentan contra la moralidad pública en contravía de nuestras consignas políticas y partidistas, que demandan la necesidad de un debate de fondo. No es una sola entidad, existen un sin número de entidades que utilizan y se aprovechan de un modelo de contratación que las pone en permanente riesgo de corrupción, al sacar ventaja de regímenes que hacen parte de excepcionalidades a la ley de contratación pública.

Sin embargo, hoy el sector público no cuenta con las herramientas y facultades necesarias para hacer seguimiento y control sobre estas entidades. Es necesario, con el objetivo de igualar las cargas, crear un régimen excepcional de vigilancia que brinde herramientas puntuales para una veeduría a la ejecución de estos recursos.

Bajo este contexto de insatisfacción es propicio un diagnóstico técnico y político contra la corrupción donde se evidencien los problemas alrededor de nuestras leyes de contratación, con énfasis en los regímenes especiales de contratación.

Ante los recientes acontecimientos que han salido a la luz pública y que implican a miembros destacados de nuestro partido político en actos de corrupción, queremos expresar enérgicamente nuestra postura y exigir acciones contundentes por parte de las autoridades partidarias.

Consideramos que la corrupción es un cáncer que mina la integridad de nuestra organización y socava la confianza de los ciudadanos en nuestras instituciones democráticas. Por tanto, no podemos permitir que aquellos que han traicionado la confianza de la ciudadanía continúen representando nuestros valores y principios.

En este sentido, exigimos de manera categórica la EXPULSIÓN inmediata de todos los dirigentes involucrados en estos escándalos de corrupción, nos referimos concretamente a los nombres de Sandra Ortiz y del Presidente del Congreso Iván Leónidas Name. Esta medida es fundamental para preservar la credibilidad y la legitimidad de nuestro partido político, así como para demostrar nuestro compromiso firme con la transparencia, la ética y la justicia.

Complementariamente a las acciones internas del partido INSTALAREMOS junto con connotados dirigentes de la colectividad, así como con reconocidos investigadores y académicos una COMISIÓN ANTICORRUPCIÓN que se conformará a su vez de tres subcomisiones que consideramos necesarias para llevar a cabo investigaciones exhaustivas, independientes y transparentes sobre casos de corrupción que involucren tanto a dirigentes de nuestra colectividad, como a funcionarios del gobierno en general, con la intención de aportar los resultados de las mismas a los organismos de control y a la Fiscalía, para que se adelanten las respectivas investigaciones. Estas subcomisiones serían:

SUBCOMISIÓN DE SEGUIMIENTO Y CONTROL FINANCIERO 

SUBCOMISIÓN DE SEGUIMIENTO Y CONTROL INSTITUCIONAL 

SUBCOMISIÓN DE SEGUIMIENTO POLÍTICO

Invitamos a más veedurías ciudadanas, periodistas independientes y sectores políticos progresistas verdes o no verdes a sumarse a este esfuerzo contra la corrupción.

Es hora de que el Partido Alianza Verde dé un claro mensaje a la sociedad: “No toleraremos la corrupción en ninguna de sus formas y estaremos siempre del lado de la honestidad y la integridad”.

Estamos firmemente comprometidos con la construcción de un país más justo, transparente y democrático, y reafirmamos nuestro compromiso de trabajar incansablemente para alcanzar este objetivo.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba