Emboscada en Guaviare deja siete militares muertos y cinco secuestrados por disidencias de las Farc

Una emboscada perpetrada por las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Calarcá’ dejó siete militares asesinados y cinco secuestrados, quienes fueron liberados horas después. El ataque ocurrió mientras un grupo del Batallón de Infantería N.°19 Joaquín París se desplazaba desde la antigua Área de Capacitación y Reincorporación de Charras hacia San José del Guaviare.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que en los últimos días han sido asesinados 24 miembros de la fuerza pública, entre ellos 13 policías y 11 militares.
De acuerdo con el general Erick Rodríguez, segundo comandante del Ejército, los atacantes usaron a civiles para obstaculizar la respuesta de los militares, lo que agravó la situación en el terreno.
“Esto representa una traición a los compromisos para transformar el territorio hacia la paz, pero también un crimen atroz y un delito muy grave frente a la Constitución y la ley colombiana”, declaró el ministro Sánchez, quien recordó que asesinar a un militar o policía acarrea penas de hasta 37 años de cárcel.
El decreto que suspendió operaciones militares contra este grupo armado ilegal —incluido el bloque Jorge Suárez Briceño— está vigente hasta el 18 de mayo, fecha en la que se evaluará su continuidad.
Según el general Hugo López, jefe del Estado Mayor Conjunto, estas disidencias se han expandido a por lo menos cinco zonas del país. “Este hecho no nos doblega, nos levanta aún más para proteger a cada colombiano”, concluyó el ministro, reiterando el uso total de la inteligencia y contrainteligencia militar para enfrentar a estos grupos armados.





Un comentario