Encuentro entre Cortolima y cajamarcunos deja como resultado compromisos que beneficiarán a más de 300 familias
La directora general Olga Lucía Alfonso Lannini escuchó atentamente las problemáticas socioambientales expuestas por las comunidades que asistieron a la jornada ‘Cortolima te escucha’ y estableció acciones orientadas a resolverlas. Se contó con la asistencia de 400 personas, entre ellas, líderes comunitarios y presidentes de Juntas de Acción Comunal. Como resultado de la jornada, se asumieron nuevos compromisos, como ampliar el número de beneficiarios de proyectos que se encuentran en ejecución.
Se designó un equipo de profesionales de la autoridad ambiental para que hagan presencia dos veces al mes en el municipio. De esta forma, se hará seguimiento y se podrá dar solución a diversas problemáticas ambientales presentadas, especialmente, las relacionadas con los trámites de concesiones de agua y procesos sancionatorios. También, se capacitará a la comunidad frente al Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua (PUEAA) simplificado.
Se reglamentará que las personas de zonas rurales dispersas que hacen uso del agua como mínimo vital para consumo humano, se puedan registrar sin necesidad de hacer el trámite de concesión de aguas. También, en un mes iniciará la implementación de 150 huertas caseras, cuyos beneficiarios ya se encuentran caracterizados.
Además, para beneficiar a más familias, se ampliará el número de socios del programa de Pagos por Servicios Ambientales. Asimismo, el próximo año se aumentará el número de beneficiarios de estufas ecoeficientes, pasando de 30 a 60.