Esculturas en los puentes
En Ibagué se pueden encontrar múltiples de esculturas que representan las creencias del pasado, es decir, de seres mitológicos que han quedado en la memoria colectiva del presente. Algunas de ellas se pueden encontrar en unos cuantos puentes de la Avenida Ambalá, es fácil reconocerlos, son puentes con ladrillos rojos y rejas delgadas, eso sí, muy descuidados.
Muchas personas pasan por alto estas esculturas, que convierten a la Avenida Ambalá en un pasillo de un museo al aire libre, algunos hasta olvidan su existencia. Esto es lamentable, ya que parte del deber ciudadano es cuidar y velar por las piezas artísticas que embellecen la capital.
Las obras son producto de las manos del maestro Rosendo Gil Sanabria, escultor y pintor ibaguereño. Él también es el autor del monumento al sol, del municipio de Sogamoso, Boyacá; el monumento Homenaje a la paz, ubicado en la glorieta de la calle 45 con carrera quinta; el monumento Homenaje al Alma Musical de los Tolimenses, ubicado en la calle 10 con Carrera quinta, en la plaza de los artesanos; además de la restauración del mural Nosotros los pijaos, de la Gobernación del Tolima; entre otras muchas obras que lo convierten en un personaje representativo del arte tolimense.