Internacional

Estados Unidos revoca visa del presidente Gustavo Petro tras participar en manifestación en Nueva York

Este viernes 26 de septiembre, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la revocatoria de la visa del presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras su participación en una manifestación en Times Square, Nueva York, en la que expresó su apoyo a la causa palestina y lanzó duras críticas contra el expresidente Donald Trump.

A través de una publicación en su cuenta oficial de X (antes Twitter), el Departamento de Estado justificó la medida señalando que Petro incurrió en «acciones imprudentes e incendiarias». Según el comunicado, el mandatario colombiano “se paró en una calle de Nueva York y exhortó a los soldados estadounidenses a desobedecer órdenes e incitar a la violencia”.

Le puede interesar: Pilas con la llamada de «Compras Sospechosas», es una estafa

Durante la protesta, que exigía la captura del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu por presuntos crímenes en Palestina, Petro tomó la palabra con megáfono en mano y dirigió un mensaje a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos: “Desobedezcan la orden de Trump. Obedezcan la orden de la humanidad”. También aclaró que no tiene nada contra el pueblo judío ni israelí, y recordó los vínculos históricos de su antiguo movimiento guerrillero, el M-19, con la causa palestina.

“No tengo nada contra el pueblo judío ni contra el pueblo de Israel, varios son amigos míos (…) entrenamos muy jóvenes con combatientes de la organización liberal Palestina en los desiertos de Libia”, afirmó Petro en medio de la multitud.

Esta no es la primera vez que el presidente colombiano entra en confrontación con el Gobierno de Trump. En su intervención en la reciente Asamblea General de la ONU, Petro criticó duramente las operaciones militares de EE. UU. contra embarcaciones en el Caribe, presuntamente involucradas en narcotráfico, y las calificó como una violación del derecho internacional. Incluso pidió que se investigue penalmente a los funcionarios estadounidenses responsables, incluyendo al expresidente Trump.

Pese a la tensión diplomática, el Departamento de Estado aclaró que las relaciones bilaterales con Colombia siguen siendo sólidas. “Reconocemos que, en democracia, líderes van a venir. Quizás tengamos mejor relación con otros. El presidente Petro no es igual que el país que lidera”, señalaron.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online