Fútbol

Éste 7 no es el de la suerte

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

Ya es una constante en la historia del Deportes Tolima encontrar resultados en contra. Pero, ¿dejarían de ser interesantes por ello? El hecho de reconocer el camino a la grandeza es también conocer tus propios orígenes. Por eso, los invitamos a leer el contenido que con gusto traemos para ustedes. Por favor, acompáñenos y disfruten:

Delio «Maravilla» Gamboa
  • (1968): Empezamos el repaso de éstas efemérides en el estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’ para ver el encuentro entre Deportes Tolima (dirigido por el jugador-entrenador, Marcos Coll) e Independiente Santa Fé (de Rubén Bravo), arbitrado por Ovidio Orrego. 

Aquel encuentro lo perdieron los ‘Pijaos’, 3-0 dadas las anotaciones de Alfonso ‘El Maestro’ Cañón, Aurelio ‘El Tanque’ Silva y Darío Vásquez.

  • (1976): En el estadio San Bonifacio de Ibagué vamos a ver el encuentro revancha entre el ‘Vinotinto y Oro’ (dirigido en aquel momento por Delio ‘Maravilla’ Gamboa) y el Independiente Santa Fé (del DT, Francisco Hormazabal Castillo), arbitrado por Roberto Rodríguez. 

La revancha fue para los ‘Pijaos’ ganando 2-0 con goles de Jaime Morón León y Néstor San Juan.

Luis Fernando Suárez
  • (1985): Seguimos en el Presidente Manuel Murillo Toro para ver el ‘Clásico de las Tribus’ entre Deportes Tolima (dirigido por el DT Uruguayo, Baudilio Jáuregui) y Cúcuta Deportivo (del DT, Miguel Ángel Traverso), arbitrado por Jaime Arévalo. 

El clásico lo perdió el ‘Pijao’, 1-2. La anotación del ‘Vinotinto y Oro’ fue gracias a Omar Rodolfo ‘El Loco’ Porté. Los goles del ‘Rojinegro’ llegaron gracias a Mauro Pagliani y José ‘Ponciano’ Castro.

  • (2002): Se jugaba la Fecha 1 del Torneo Finalización 2002 en el estadio Presidente Manuel Murillo Toro entre Deportes Tolima (dirigido por Luis Fernando Suárez) e Independiente Santa Fé (del DT, Arturo Boyacá), arbitrado por Héctor Jaime Parra. 

Aquel encuentro lo perdió el ‘Vinotinto y Oro’, 1-3, con la recordada acción del ‘VAR’ en aquel momento tras el segundo gol de Jeffrey Díaz para los ‘Capitalinos’. El único gol ‘Pijao’ fue de Alexander ‘La Pelusa’ Orrego (28’). Los goles ‘Cardenales’ llegaron gracias al mencionado Jeffrey Díaz (5’ y 86’) y Álvaro Nájera (47’).

Deportes Tolima vs Águilas Doradas – 7 de Junio 2013
  • (2013): El ‘Vinotinto y Oro’ jugaba uno de los partidos más recordados de su historia, especialmente, por sus repercusiones ulteriores. Era la última fecha del Cuadrangular Semifinal B. El entonces dirigido equipo por Carlos Castro, enfrentaba a Jorge Luis Bernal (quien dirigía a las ‘Águilas’), partido que pitó Ulises Arrieta (Bolívar) a las 5:30 pm, un Domingo de fútbol. 

El ‘Vinotinto y Oro’ tras haber desperdiciado 2 oportunidades claras, llegaba a la última fecha con opción de pasar si lograba el triunfo. Aquel triunfo se dio; pero para los visitantes, con gol de Víctor ‘El Curo’ Cortés a los 80’. Éste 0-1 provocó graves incidentes a las afueras del ‘Coloso de la 37’, suscitando una negativa tremenda por parte de su Presidente, Gabriel Camargo para seguir inyectando capital económico al equipo Tolimense.

Tras 1 año y medio a la deriva, con malas campañas, Carlos Castro fue despedido y llegó Alberto Gamero. ¡Lo demás es historia! 

En total, son 5 enfrentamientos con 1 victoria, 0 empates y 4 derrotas, con saldo de 4 goles a favor y 9 anotaciones en contra.

¡Ésta es la historia del conjunto ‘Pijao’!

Apoyo estadístico de José Martín Ripoll Guzmán (@MrChipRipoll en Twitter)

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba