Exdirector de la UNGRD y otros dos implicados enfrentan medida de aseguramiento por corrupción en contratos
El juez 35 penal de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimientos militares a Olmedo de Jesús López Martínez, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD); Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, exsubdirector de Manejo del Riesgo de la misma entidad; y al contratista Luis Eduardo López Rosero. Esta decisión se tomó luego de que la Fiscalía General de la Nación presentara sólidos argumentos sobre la necesidad de privar de la libertad a los implicados para asegurar sus vidas y garantizar el curso de la investigación.
La Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia logró acreditar la participación de los exfuncionarios y el contratista en un esquema de corrupción que direccionó irregularmente la contratación en la UNGRD, específicamente para obras de mitigación de emergencias y suministro de agua potable en comunidades indígenas de La Guajira.
Los imputados enfrentan cargos por delitos graves como concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación agravado, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público. Pese a la gravedad de las acusaciones, los investigados no aceptaron los cargos.
La Fiscalía presentó pruebas contundentes que revelan cómo, entre marzo de 2023 y febrero de 2024, la UNGRD entregó información privilegiada a contratistas, inscribió empresas de forma apresurada, y acordó el pago de sobornos que ascendían hasta el 14% del valor de los contratos, entre otras irregularidades. Se detectaron anomalías en 21 órdenes de contratación por un valor total de 228.884 millones de pesos.
Uno de los casos más graves involucra un sobrecosto de 14.163 millones de pesos en un contrato para la compra de carrotanques destinados a La Guajira. Parte de este dinero fue utilizado para el pago de coimas, con 724 millones de pesos presuntamente dirigidos a Olmedo López Martínez y 342 millones a Sneyder Pinilla Álvarez.