¡Feliz cumpleaños, Deportes Tolima!
Al escuchar las palabras ‘Deportes Tolima’, seguramente una sonrisa y un latido en el corazón repleto de sentido de pertenencia embarga a cientos de miles de ibaguereños tolimenses y colombianos, que se identifican con el equipo de la ciudad musical.
Un 18 de diciembre, pero de 1954, lo que anteriormente se conocía como el Boca Juniors de Ibagué, pasó a ser el Deportes Tolima.
Con una nómina de jugadores argentinos y colombianos como Oscar Henrique Ferrari y Marcos Coll, y vistiendo el uniforme de Racing de Avellaneda. El club debutó en el campeonato colombiano de 1955.
Solo un año después logró ganar por goleada por primera vez, 1-7 al primer campeón del fútbol colombiano, Independiente Santa Fe, en el Nemesio Camacho El Campín.
Los mejores momentos del elenco ‘Pijao’ fueron bajo la presidencia de Gabriel Camargo Salamanca, quien después se convertiría en el máximo accionista y principal cabeza del club.
Con él, los ‘Pijaos’ llegaron a las semifinales de la Copa Libertadores de 1982, con el famoso ‘Kokoriko’ Tolima.
Además, tras descender en 1993, regresó al año siguiente para quedarse en primera.
Desde entonces han sido 8 subtitulos de liga, 1 de copa, 1 de superliga, 3 títulos de liga, uno de Copa y uno de superliga.
Actualmente, y a pesar de los baches en el camino, Cuadrangulares y finales perdidas, el Deportes Tolima vive su época dorada, pues en los últimos 3 años ha disputado 5 finales, ganando una estrella y una superliga.
Además, ha logrado gestas internacionales como una victoria ante Atlético Mineiro por Copa Libertadores en Belo Horizonte.
Actualmente, es uno de los equipos con las finanzas más saludables del país, tiene una de las mejores sedes deportivas y trabaja para ampliarla. Bajo la dirección de César Camargo, quien asumió la presidencia tras el deceso de su padre Gabriel, el ‘Vinotinto y Oro’, se comporta como equipo grande y espera pronto cosechar más títulos.
Por ahora, celebra su cumpleaños 69, el anterior a las 7 décadas con una venta de abonos que podría ser histórica, pues en sus primeros dos días ya superaron los mil abonados.
Desde está redacción siempre invitaremos a nuestros lectores a cultivar el sentido de pertenencia por el departamento del Tolima, y por ende hacia el equipo que identifica y refleja la pujanza, el trabajo, la humildad y la tenacidad enmarcada en los colores Vinotinto y Oro.
¡Feliz Cumpleaños y larga vida al Deportes Tolima!
Un comentario