Finaliza testimonio de Álvaro Uribe en juicio por soborno y fraude procesal

Este jueves concluyó el testimonio del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el juicio que enfrenta por presunto fraude procesal y soborno a testigos. Durante su intervención, Uribe criticó el actuar de la Corte Suprema de Justicia, asegurando que al alto tribunal le “faltó voluntad” para buscar el testimonio del narcotraficante Juan Carlos ‘Tuso’ Sierra. Según el exmandatario, Sierra se había retractado de señalamientos en su contra y denunció que fue presionado por congresistas en cárceles de Estados Unidos para testificar en su contra.
Uribe también pidió que se investigue al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve y a su expareja, Deyanira Gómez, por el ingreso de un “reloj espía” a la cárcel La Picota. El dispositivo habría sido utilizado para grabar conversaciones del abogado Diego Cadena, uno de los implicados en el caso.
Le puede interesar: Felipe La Rota nuevo gerente del IMDRI
“Los peritazgos de mi defensa acreditan que en la manipulación de esos relojes hay presuntos delitos muy graves y eso no puede quedar en la impunidad”, afirmó el exjefe de Estado. También acusó a Gómez de querer tenderle una trampa a él y a sus abogados.
En otro momento de la audiencia, Uribe negó que haya intentado desacreditar al senador Iván Cepeda. Aseguró que su intención fue siempre que los testigos dijeran la verdad.
Al finalizar, envió un mensaje a los colombianos: “Ojalá este ejercicio contribuya un poco a que en Colombia haya de parte de todos los actores políticos respeto a la institucionalidad de la justicia”.
La defensa de Uribe desistió del testimonio de su hermano, Santiago Uribe. El juicio continuará con la declaración de José Manuel Rodríguez, y la próxima semana se espera el testimonio del exministro Andrés Felipe Arias.





Un comentario