Fuerte pronunciamiento de Francia Márquez contra el presidente Petro genera controversia política en Colombia

Un fuerte revuelo político se ha desatado en Colombia luego de las duras declaraciones de la vicepresidenta Francia Márquez, quien desde la ciudad de Cali cuestionó públicamente al presidente Gustavo Petro por actos de racismo, exclusión y uso político de su imagen durante la campaña presidencial.
“Vengo a hablar desde un cuerpo afrodescendiente, un cuerpo de mujer negra que ha sido celebrado, instrumentalizado, desgastado y desechado. El día que ganamos la segunda vuelta fue un día que se nos permitió la presencia. Pasé de ser el fenómeno político, la heroína, a ser la traidora”, afirmó Márquez en su intervención, que ha generado múltiples reacciones desde diferentes sectores del espectro político.
Le puede interesar: Colombia protestó ante Ecuador por deportación masiva de colombianos
La representante Katherine Miranda calificó estas afirmaciones como “durísimas y dolorosas”, al acusar al presidente Petro de haber instrumentalizado mujeres y personas afrodescendientes para llegar al poder, y luego haberlas abandonado. “¡Petro es la gran decepción política de muchísimos!”, aseguró.
Por su parte, la congresista de Cambio Radical Lina María Garrido instó a Márquez a romper el silencio: “Cuéntelo todo Francia. Salve un poco de su dignidad. Hágalo por el Cauca, su tierra, a la que este gobierno condenó y olvidó”, expresó, mientras llamaba a las mujeres y comunidades afro a “cobrar esa factura” en las elecciones de 2026.
La representante Carolina Arbeláez también se sumó a las críticas, afirmando que “Francia Márquez fue usada para la foto y excluida del poder en un gobierno que se disfraza de progresista”. Añadió que “el racismo no viene de la oposición, el racista es Petro”.
Desde el Senado, Enrique Cabrales acusó al mandatario de haber tratado a la vicepresidenta como un “trofeo”, afirmando: “Petro la usó, la humilló y la desechó”. Además, recordó polémicas declaraciones del presidente para reforzar sus señalamientos de racismo y clasismo.
No obstante, también hubo quienes rechazaron que Márquez se presente como víctima. La senadora María Fernanda Cabal fue enfática: “Francia, usted no es una víctima, usted es parte del poder y del desastre que vive el país. Las decisiones que han tomado junto a Petro son las que están eliminando la seguridad, el empleo y la esperanza”.
El cruce de declaraciones marca un nuevo punto de tensión en el interior del gobierno y abre un debate sobre representación, poder y racismo dentro del llamado progresismo colombiano.





Un comentario