Ciclismo

Giro de Italia: ¡Así se definió la lucha por la Maglia Rosa!

Por Juan Esteban Orjuela

Comenzaban los días definitivos para conocer quién sería el ganador del Giro de Italia 2022.Después de largos y duros 18 días de competencia, se llegaba a las últimas 3 etapas finales (19,20 y 21) que decidirían todo.

El ecuatoriano Richard Carapaz portaba la camiseta de líder, maillot que portaba desde la etapa 14. Sus rivales más cercanos eran el australiano Jan Hindley del equipo Bora-Hansgrohe a tan solo 3 segundos de diferencia, y un poco más alejado, se encontraba el español Mikel Landa del equipo Bahrain Victorius a 1:05; estas diferencias tan reducidas dejarían todo abierto para los últimos 3 días de competencia.

Etapa 19

Esta etapa sería la primera de las tres decisivas, tuvo un recorrido de 178 km con salida desde Marano Lagunare, con llegada a Santuario Di Castelmonte. La etapa contó con 2 sprints y 4 puertos de Montaña, dos de tercera, uno de primera y el puerto final de segunda categoría. 

Así fue el perfil de la etapa:

Al darse el banderazo de salida, empezaban a darse los primeros intentos de fuga, pero el pelotón los neutralizaba rápidamente, hasta que ocurrió el movimiento de Cort-Nielsen del Education First, al cual 11 ciclistas más le siguieron la rueda, entre ellos el colombiano Fernando Gaviria. Esta escapada alcanzó a tener una diferencia de 11 minutos con respecto al pelotón de los favoritos.

Al faltar 120 km para meta, el equipo Bora-Hansgrohe se puso al frente del pelotón y aumentó el ritmo, produciendo que la ventaja que tenía la fuga se redujera con el pasar de los kilómetros.

El ritmo de la cabeza de carrera también aumentaba y de los 12 ciclistas que conformaban la huida inicialmente, sólo quedó un grupo de 5 y serian quienes disputarían la victoria de etapa. En este grupo resaltaba la presencia de Koen Bowman quien portaba la Maglia Azurra, distintivo que llevaba por ser el líder de la clasificación de puntos de la montaña.

A falta de 5 km para la meta, Richard Carapaz mandaba a su equipo a colocar un ritmo intenso en el grupo de favoritos para posteriormente atacar. Ante este ataque de Carapaz, solo podía responder Jan Hindley y Mikel Landa.

Mientras tanto, los escapados cruzaban por el último kilómetro y definirían la etapa al sprint. En este sprint el neerlandés Koen Bowman saldría victorioso y conseguía llevarse esta etapa 19.

Atrás, los tres favoritos seguían lanzándose ataques entre sí, pero ninguno seria fructífero. Al final llegarían juntos a meta sin sacarse alguna diferencia.

Etapa 20

Etapa de alta montaña de 168 Km que tendría su salida desde Belluno y su llegada a Marmolada (Passo Fedaia). Para los ciclistas, esta sería considerada la etapa “reina” de este Giro de Italia, debido a sus tres puertos de montaña a más de 2000 m.s.n.m. De los tres puertos de montaña dos eran de primera y uno de fuera de categoría (C).

Este fue el perfil de la etapa:

Al comenzar el día, como es costumbre empezaron realizarse los primeros intentos de fuga, pero en la parte plana el pelotón erradicaba estos intentos. Fue hasta el kilómetro 30 en los primeros repechos, fue donde se pudo establecer la huida de la jornada; la escapada estaba conformada por 14 ciclistas donde destacaban la presencia de dos equipos que tenían aspiraciones en la clasificación general, estos eran el equipo Bahrain Victorius con el esloveno Domen Novak y el Bora-Hansgrohe con el alemán Lennard Kamna, este último sería pieza clave para la estrategia de su equipo en los kilómetros finales.

A falta de 125 km para meta, el Bahrain Victorius tomaba el mando del pelotón y comenzaba a poner el ritmo. Este ritmo no era lento, pero tampoco lo suficientemente rápido para reducir el pelotón.

La fuga alcanzó a tener una renta de 6 minutos, pero poco a poco se reducía. Cuando faltaban 50 km, Alessandro Covi del UAE atacaba a sus compañeros de escapada y se iba en solitario en busca de la victoria de etapa.

Al comenzar el último puerto, el Bahrain Victorius intensificaba el ritmo de la mano del colombiano Santiago Buitrago comenzando a generar los primeros estragos en el grupo principal. El Ineos Grenadiers también decidió ponerse al frente y prácticamente destrozaban el pelotón, se quedaron hombres importantes como el campeón del Tour de Francia en 2014 Vincenzo Nibali, Pello Bilbao y el que fue líder en gran parte del Giro, el español Juan Pedro López.

Este gran paso solo lo aguantaban los más regulares en esta competencia como lo eran Carapaz, Hindley y Landa, a ellos se les unía Hugh Carthy. En las rampas más duras atacó el ecuatoriano y le respondió Hindley, mientras Landa sufría y se rezagaba unos cuantos metros.

El Bora-Hansgrohe le había pedido a Lennard Kamna (Ciclista que se encontraba en la fuga) que esperara a su compañero Hindley. Posterior a esto Kamna se dispuso a poner una gran cadencia.

Entraban en los últimos 3 km y Richard Carapaz no aguantaba el ritmo de los del Bora. Al ver el sufrimiento del ecuatoriano, Hindley decide atacar en busca de la “Corsa Rosa”.

En cabeza de carrera, Alessandro Covi cruzaba la pancarta del último kilómetro, llegaba en solitario a la meta y conseguía llevarse la victoria.

Atrás, Richard Carapaz sufría una crisis y lo rebasaba Landa con Carthy, quedándose completamente solo, mientras tanto Hindley comenzaba a sacar cada vez más segundos y cruzaba la meta en sexta posición.

Carapaz terminaba la etapa a 1:21 con respecto a Hindley y perdía la Maglia Rosa. De esta manera el ciclista Australiano del Bora-Hansgrohe se convertía en el nuevo líder de la carrera y prácticamente sentenciaba el Giro de Italia 2022. 

Etapa 21

El pelotón finalmente llegaba a la ciudad italiana de Verona, donde se disputaría la última etapa del Giro de Italia 2022 en su edición 105. Esta etapa era una contrarreloj individual de 17,4 km por la ciudad de la región del véneto en el rio, lugar que William Shakespeare escogió para que se desarrollaran los hechos de Romeo y Julieta.

Así era el perfil de la etapa:

La crono se realizó en el circuito Delle Torricelle, fue un recorrido con carriles rectos y amplios en los primeros kilómetros. En el quinto kilómetro se encontraba una subida de 4 km al 5 % de desnivel, seguido de un descenso corto y rápido de 5 km. El trayecto finalizaba en la Arena Verona donde estaría ubicada la línea de meta.

Siendo las 9:48 a.m. (hora colombiana) salía el australiano Jai Hindley en busca del sueño de todo un país, pues estaba a unos pocos kilómetros de ser la primera persona nacida en el “país de la suerte” en ganar un Giro de Italia en 105 años de historia.

Tres minutos antes había salido Richard Carapaz, todavía con la esperanza de poder recuperar el rosa que había perdido el día anterior, pero en el fondo sabía que era muy complicado descontarle el 1:25 que lo diferenciaban del ciclista del Bora-Hansgrohe.

Al llegar a la mitad de recorrido, el australiano solamente perdía un segundo con el ecuatoriano y defendía su maillot con categoría.

Finalmente, Hindley llegaba a la meta en la posición número 15 a tan solo 7 segundos de Carapaz y se coronaba como el campeón del Giro de Italia 2022.

Por otro lado, se confirmaba la victoria de etapa por el campeón nacional de ruta italiano Mateo Sobrero con un tiempo de 22:40. 

Así quedó la clasificación general Final:

De esta manera terminaban los 21 días de competencia de esta carrera italiana que cumplió con las expectativas, el Giro hizo emocionar a todo el mundo del ciclismo, con etapas complicadas de montaña que le daban mucha emoción a la carrera, duras subidas y terrenos complicados, la carretera puso a cada uno de los guerreros en el lugar que les correspondía. Esté Giro de Italia pasara a la historia como uno de los más apretados en los últimos años.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba