Tolima

Gobernación del Tolima abre convocatoria para elegir Consejeros Departamentales en Derechos Humanos y Paz

La secretaría del Interior del Tolima hizo un llamado a la comunidad a participar en la postulación de Consejeros Departamentales, con el propósito de integrar el Consejo Departamental de Derechos Humanos, Paz y Reconciliación, conforme a lo dispuesto en la Ordenanza 004 de 2019, párrafo 2, Artículo 13: Elección de Miembros.

Según lo expresado por el secretario del Interior, Jesús Saavedra, “Esta convocatoria está dirigida a diversos sectores representativos de la sociedad, incluyendo organizaciones defensoras de derechos humanos, comunidades indígenas, afrodescendientes, población LGBTIQ+, entre otros, como se establece en el Artículo 13 de la Ordenanza mencionada”.

La postulación se llevará a cabo mediante la presentación formal y por escrito de representantes y/o delegados de cada sector, quienes formarán parte integral del Consejo Departamental de DDHH, Paz, Reconciliación y Convivencia.

Le recomendamos: ¡No se va! Presidente Petro no aceptó renuncia de Laura Sarabia

Para participar, se deben presentar los siguientes documentos, según corresponda a cada tipo de organización:

  • Registro ante Cámara de Comercio actualizado.
  • Certificado de personería jurídica vigente.
  • Acta de asamblea o de la junta directiva de la organización, con la designación de la terna firmada por la autoridad correspondiente.
  • Para las Juntas de Acción Comunal, un oficio que certifique la designación de sus representantes.
  • Para la mesa de víctimas, una constancia de delegación por parte de la junta directiva de la mesa departamental.
  • Documentos que avalen la conformación o reconocimiento de organizaciones indígenas, afrodescendientes y Rrom, junto con el acta de designación o representación.
  • Carta de aceptación de los integrantes de la terna.

“Es fundamental que los representantes propuestos estén involucrados en las actividades del sector que representan en el territorio departamental, y que cuenten con una trayectoria mínima de tres años en temas de paz, reconciliación, convivencia, Derechos Humanos o DIH», afirmó la directora de Derechos Humanos, Lina Sandoval.

Las postulaciones deben enviarse al correo electrónico: derechoshumanos.secinterior@tolima.gov.co o jaqueline.galvis@tolima.gov.co antes del 29 de febrero de 2024. La revisión de las postulaciones se realizará del 01 de marzo al 15 de marzo de 2024.

Jorge David Cortés Sánchez

Jorge David Cortés Sánchez

Comunicador Social y Periodista.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba