Tolima

Gobernadora del Tolima advierte riesgos financieros para las regiones por Decreto 1474 del Gobierno Nacional

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, expresó su preocupación frente a los alcances del Decreto 1474, expedido por el Gobierno Nacional el pasado 29 de diciembre de 2025, mediante el cual se adoptan medidas tributarias para atender los gastos del Presupuesto General de la Nación, en el marco del Estado de Emergencia Económica declarado a finales del mismo año.

Según la mandataria departamental, las disposiciones contenidas en el decreto ponen en riesgo la estabilidad financiera de los entes territoriales, al modificar de manera sustancial el régimen de rentas y limitar la autonomía fiscal de los departamentos.

“Las medidas tomadas en el Decreto 1474 alteran de manera estructural el régimen de rentas territoriales, pero además reducen la capacidad de decisión fiscal que tienen los departamentos. Esto, por ende, representa un riesgo para la estabilidad financiera de los mismos durante la vigencia actual”, afirmó Matiz.

Le puede interesar: Hoy abren plataforma para matriculas de niños y jóvenes en la diferentes instituciones educativas de la ciudad

La gobernadora también advirtió que el Gobierno Nacional no tuvo en cuenta que los presupuestos de inversión de los entes territoriales para la vigencia 2026 ya habían sido aprobados por las asambleas departamentales, lo que genera un escenario de incertidumbre para la ejecución de planes y programas regionales.

“Hay que tener presente que los presupuestos territoriales ya habían sido aprobados por las asambleas de los departamentos. Aunado a eso, debo señalar que el aumento tarifario contemplado en el decreto puede generar un efecto regresivo en el recaudo, limitando los recursos disponibles para sectores tan importantes como la salud, la educación y el deporte, que cada vez demandan una inversión constante y creciente en nuestras regiones”, sostuvo la jefe de la Administración tolimense.

El Decreto 1474 de 2025 lleva por título: “Por el cual se adoptan medidas tributarias destinadas a atender los gastos del Presupuesto General de la Nación necesarios para hacer frente al Estado de Emergencia declarado por el Decreto 1390 de 2025”.

Finalmente, la gobernadora reiteró el llamado al Gobierno Nacional para abrir espacios de diálogo con los mandatarios regionales, con el fin de evaluar el impacto real de estas decisiones y buscar alternativas que no comprometan la sostenibilidad financiera de los departamentos ni la prestación de servicios esenciales para la ciudadanía.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online