Tolima

Gobernadora Impulsa la Troncal del Suroriente para mejorar la movilidad y el desarrollo en el Tolima

Desde hace algunos años, la comunidad de cinco municipios del Suroriente del Tolima ha liderado una propuesta que promete ser una gran alternativa de movilidad para la zona de cordillera. Denominada la Troncal del Suroriente, esta vía conecta a Prado, Purificación, Dolores, Cunday, Villarrica e Icononzo, beneficiando a más de 100 veredas con una rica producción de café, guanábana, lulo, gulupa, musáceas y ganado bovino.

Para avanzar en la construcción de este sueño, la comunidad solicitó a la gobernadora visitas técnicas por especialistas de la Secretaría de Infraestructura y maquinaria para realizar labores de mantenimiento y remoción de material en una vía terciaria que une esta región.

“El 15 de junio le solicitamos a la Gobernadora la maquinaria y hoy 13 de julio nos la trajo personalmente. Esta maquinaria va a servir mucho para el mantenimiento de la Troncal del Suroriente. Hemos estado olvidados, pero esta gobernadora nos va a cumplir y nos va a ayudar con este proyecto que es beneficio para toda la región,” afirmó Ciro Gutiérrez, habitante de la vereda Villa Esperanza de Purificación.

El kit de maquinaria, que estará en la zona por tiempo indefinido, inició su trabajo en el sector de Tomogó en Prado y se desplazará hacia Cunday y Villarrica. La Gobernación del Tolima desplazó dos volquetas, una motoniveladora, una retroexcavadora y un vibrocompactador. Además, las alcaldías de Prado y Purificación apoyarán con más equipos.

Tras esta intervención inicial, la gobernadora anunció la estructuración de un proyecto para cuantificar costos y gestionar recursos para construir placas huellas en este corredor. “Las vías son las que generan desarrollo a las regiones y, por eso, le estamos apostando a recuperarlas y modernizarlas en mi Gobierno. Iniciamos este sueño en el kilómetro 9 de la vía Prado-Dolores porque vamos a apostarle a la Troncal del Suroriente, una vía muy importante para este Departamento. Vamos a llevar esa maquinaria hasta Villa Esperanza; de allí la vamos a llevar a Tres Esquinas en Cunday; luego, hasta Icononzo,” aseveró la gobernadora Matiz.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba