Tolima

Gobierno departamental adelantará jornada de prevención y control con productores de cítricos

Editor Tolima

Así lo anunció el secretario de Desarrollo Agropecuario y Alimentario del Tolima Diego Matiz, quien invitó a todos los citricultores del Tolima estar atentos a la actividad que va de la mano con el ICA y que tendrá lugar del 9 al 13 de noviembre.

«El HLB es la enfermedad más devastadora del sector citricultor a nivel mundial y desde el gobierno departamental queremos evitar que se propague en los cultivos de cítricos del Tolima», dijo Matiz.

Según el funcionario, el síntoma más característico del HLB se refleja en las hojas y es conocido como moteado asimétrico, donde se puede observar la presencia de áreas verdes y amarillas de forma no uniforme en el haz de la hoja. Las hojas de las ramas con síntomas pueden presentarse curvadas, de tamaño reducido, con las nervuras más gruesas y oscurecidas, y con aspecto corchoso. Igualmente los frutos son pequeños y de mal sabor.

Esta brigada que incluye capacitaciones de prevención y mitigación del HLB llegará a Saldaña, Dolores, Prado, Alpujarra, Natagaima, Purificación, Coyaima, Melgar, Cunday , Iconozo, Suarez, Carmen de Apicalá, Coello, El Espinal, Valle de San Juan, San Luis, Ortega, Mariquita, Lérida, Palocabildo, Alvarado, Honda y Falan.

«El impacto del HLB en la citricultura, genera consecuencias económicas y sociales para productores y comercializadores, este vector está en los departamentos de la Guajira, Magdalena, Atlántico, Norte de Santander, Sucre y Córdoba, por eso la secretaría de Desarrollo Agropecuario y Alimentario trabaja de la mano con el ICA con el propósito de proteger el campo y los productores de cítricos de nuestro departamento, E igualmente el gobierno departamental por medio del ICA busca obtener una resolución que declare al Tolima libre de HLB», concluyó Diego Matiz .

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba