Nacional

Gobierno refuerza seguridad en cárceles ante alerta por posibles intentos de fuga

El Gobierno nacional activó un plan de refuerzo de seguridad en varios establecimientos penitenciarios del país, luego de conocerse una alerta sobre un presunto plan de fuga de internos de alta peligrosidad en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, en Antioquia.

La ministra de Justicia encargada, Cielo Rusinque, confirmó que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) recibió instrucciones para fortalecer los dispositivos de vigilancia mientras las autoridades verifican la información conocida por la Fiscalía. La funcionaria reconoció que «puede existir ese riesgo de intentos de fuga», por lo que se ordenó adoptar medidas preventivas para garantizar el control al interior del centro de reclusión.

Le puede interesar: Ya hay Ministra designada de Cultura para el gobierno de Abelardo de la Espriella

La alerta fue originada tras una denuncia presentada por el presidente del Concejo de Medellín, Alejandro de Bedout, quien advirtió sobre un supuesto plan para facilitar la evasión de varios internos antes del próximo 7 de agosto. Ante esta situación, el Inpec incrementó las requisas, reforzó los controles de ingreso y salida, y coordinó acciones con la Policía Nacional y demás organismos de seguridad.

El ministro de Justicia designado, Iván Cancino, también solicitó a la Fiscalía y al Inpec verificar la información y adoptar todas las medidas necesarias para evitar cualquier intento de fuga que comprometa la seguridad ciudadana.

Las autoridades insistieron en que, por el momento, la información hace parte de una investigación en curso y que no existe confirmación de un intento de fuga en ejecución. Sin embargo, señalaron que el protocolo de prevención permanecerá activo mientras avanzan las verificaciones y las labores de inteligencia.

El Gobierno reiteró que la prioridad es garantizar la seguridad en los centros penitenciarios y evitar cualquier hecho que ponga en riesgo a la ciudadanía o afecte el funcionamiento del sistema carcelario colombiano.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online