Nacional

Gobierno y gobernadores se reúnen por desacuerdo sobre IVA a licores y cigarrillos

El Ministerio de Hacienda anunció que este lunes 19 de enero se llevará a cabo una reunión con los gobernadores del país que se han negado a aplicar la norma de la emergencia económica mediante la cual se estableció un IVA del 19 % para los licores y cigarrillos.

La medida ha generado un fuerte rechazo entre los mandatarios departamentales, quienes consideran que la disposición desvía recursos de las entidades territoriales hacia la Nación y afecta la autonomía fiscal de los departamentos. En total, 17 gobernadores han manifestado su oposición a las modificaciones en el recaudo de estos impuestos, al considerar que son “desproporcionadas y vulneran principios constitucionales”.

Le puede interesar: Trofeo de la FIFA recorrerá Latinoamérica previo al mundial 2026

En una comunicación dirigida al ministro de Hacienda, Germán Ávila, la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, expresó la disposición de los mandatarios regionales para participar en el encuentro. “Agradecemos el espacio que nos brinda mañana en el Ministerio de Hacienda, y al cual acudimos los gobernadores en total disposición para dialogar, concertar y llegar a acuerdos; pero sobre todo con la voluntad de trabajar para aquellos a quienes nos debemos los funcionarios públicos, y que no son otros que los colombianos”, señaló.

La reunión, que se realizará de manera privada, tiene como objetivo principal escuchar los argumentos de los gobernadores frente a la aplicación del IVA a licores y cigarrillos y evaluar posibles alternativas que permitan superar el desacuerdo.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda reiteró que los recursos que se recauden a través de este impuesto serán “extraordinarios, temporales y proporcionales”, y aseguró que su implementación no afectará las rentas de los departamentos. El Gobierno confía en que el diálogo permita aclarar los alcances de la medida y avanzar hacia consensos con las autoridades regionales.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online