Cultura

Gran apertura a la Celebración del Día Internacional de los Museos

Desde el año 1977 y cada 18 de mayo los museos del mundo realizan diversas actividades con una temática específica que busca concientizar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua de la colaboración y de la paz entre los pueblos (ICOM).

Para este año la temática es «Museos por la educación y la investigación«, la cual subraya el papel fundamental de las instituciones culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa holística que abogue por un mundo más consciente, sostenible e integrador; basado en esto el Museo de Arte del Tolima ha preparado una serie de actividades que inician desde el día de hoy a las 5 p.m. con la conferencia Promesas y Paradojas: Orígenes de la Escuela Nacional de Bellas Artes a cargo de Carlos A. García Galvis, Doctor y magíster en Historia de la Universidad de Los Andes, magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana.

En esta conferencia se analizará la incidencia que tuvo el modelo academicista francés en el devenir de la Escuela de Nacional de Bellas Artes abierta en 1886. Para ello, se prestará atención al papel que desempeñaron los artistas extranjeros invitados al país y los becarios de la Escuela y el Estado que complementaban sus estudios en las academias europeas, especialmente en las francesas.

Para el sábado 18 de mayo el MAT abre sus puertas de manera gratuita para recorrer las exposiciones «Escuela de Bellas Artes – Inicios de la educación artística en Colombia», «Antonio Samudio – Del blanco y negro al color», y el homenaje a la escultora ibaguereña «Totoya» María Victoria Bonilla Varón (1956-2023). Dibujos, pinturas, grabados, esculturas y fotografías, deleitarán a los visitantes en horarios de 10 a.m. a 12:30 p.m. y de 2 a 6 p.m.  

A las 3 p.m. Se realizará una visita en Lengua de señas para integrantes de las instituciones   ASORTOL, ITSOR, ALISSOR, Institución Educativa Niño Jesús de Praga  y público en general. 

El Museo de Arte del Tolima invita a la comunidad en general a participar en estas actividades encaminadas a fortalecer y cultivar las artes en nuestra sociedad y por supuesto a resaltar el valor de los museos en ella.  

Próximos eventos

30 de mayo. 6 p.m. Conferencia Imperativo y desobediencia: 185 mujeres silenciadas en las exposiciones nacionales 1841 – 1910. La presente conferencia busca dimensionar qué tan relevante fue el papel de las mujeres en las exposiciones y la importancia de su producción para la historia del quehacer artístico colombiano en el siglo XIX.

7:15 p.m. Lanzamiento del libro La Mujer y el arte en Colombia de Carlos A. García Galvis. Doctor en Historia, Universidad de Los Andes.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba