Nacional

Gustavo Petro advierte sobre crisis fiscal

Desde el departamento del Guainía, el presidente Gustavo Petro alertó sobre una grave crisis presupuestal que, según él, ha dejado las arcas del Estado casi vacías. Durante su intervención, instó a los mandatarios y parlamentarios a unirse como una “fuerza política territorial en defensa del territorio”, con el objetivo de evitar que el país se quede sin recursos financieros.

El mandatario explicó que las causas de esta crisis incluyen el sobreendeudamiento durante la pandemia de COVID-19, el cual disparó la deuda pública, y la decisión de no aumentar oportunamente los precios de los combustibles fósiles. “Por eso subimos la gasolina y el diésel”, afirmó Petro, justificando las recientes alzas en los precios de estos insumos.

Asimismo, el presidente criticó a la Corte Constitucional por anular la reforma tributaria y señaló al Congreso por dificultar la aprobación de la ley de financiamiento. “La caída de la reforma tributaria puso al país en peligro. El Estado se está quedando sin dinero debido a intereses que benefician a los más ricos y a las multinacionales, en lugar de resolver los problemas fiscales”, expresó Petro.

El mandatario también reiteró su llamado al Banco de la República para que reduzca las tasas de interés de manera “racional y sin presiones políticas”.

Sin embargo, Petro ofreció un mensaje optimista: “Estamos enfrentando esta crisis con un cambio en el modelo económico, dejando de depender del petróleo y el carbón, y apostando por la agricultura como base para el desarrollo”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba