Nacional

Gustavo Petro advirtió sobre una posible recesión económica en el país para el 2023

Juan Esteban Orjuela Andrade

Juan Esteban Orjuela Andrade

Estudiante comunicación social y periodismo de la Universidad de Ibagué

El presidente Gustavo Petro advirtió este jueves en el Congreso Nacional de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) en Barranquilla que el país enfrentará una dura recesión económica en el 2023. El mandatario reiteró que el en endeudamiento del país será el que evite el crecimiento económico para el próximo año.

“Lo cierto es que mundialmente tenemos una recesión a la vista y que la tasa de interés incrementada en Colombia servirá de correa de transmisión de la recesión mundial al interior de la economía colombiana”, mencionó el presidente.

Le recomendamos leer:El costo de vida en Colombia llegó a cifras no vistas en los últimos 23 años

Además, añadió que la guerra, los resultados mismos del descalabro y la parálisis del capitalismo mundial producto de la pandemia y las políticas públicas mundiales llevaron a la economía a una recesión.

“Ya hay una recesión en Alemania y en Inglaterra. Ya se anuncia la de Estados Unidos y ya se detuvo en buena parte la economía de China. Ya lo que tenemos al frente de nosotros es una inflación internacional galopante del orden de los dos dígitos, de 10 % u 11 % por país, así como un problema de hambre que llega a 2.800 millones de personas, que va a provocar éxodos mayores”, señaló.

Lo dicho por Gustavo Petro solo confirma las advertencias del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía a nivel mundial.

El FMI advirtió sobre un empeoramiento de las perspectivas para la economía mundial, destacando que los esfuerzos para manejar la inflación más alta en décadas pueden aumentar el daño de la guerra en Ucrania y la desaceleración de China. Esto llevó recortar el pronóstico de crecimiento global de la entidad para el próximo año a 2,7 %, desde el 2,9 % visto en julio y el 3,8 % en enero, y agregó que ve una probabilidad del 25 % de que el crecimiento se desacelere a menos del 2 %.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba