Nacional

Gustavo Petro declara estado de conmoción interior y emergencia económica ante situación del Catatumbo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró el estado de conmoción interior y el estado de emergencia económica en la región del Catatumbo, como respuesta a las recientes acciones criminales perpetradas por el ELN. La medida busca restaurar el control en esta zona del país, gravemente afectada por una ola de violencia que ha dejado miles de desplazados y decenas de muertos.

A través de su cuenta de X, el mandatario colombiano anunció la decisión, la cual se toma ante la creciente inseguridad en la región. Esta es la primera vez en aproximadamente 23 años que se declara el estado de conmoción interior, anteriormente conocido como estado de sitio, en el país. La última vez que se utilizó esta figura fue en 2002.

El presidente Petro precisó que las medidas serán formalizadas mediante un decreto, y que se anunciarán formalmente antes de una reunión programada con sus ministros a las 6:00 p.m. de este lunes.

La declaración de estado de conmoción interior permite a las autoridades asumir poderes excepcionales para garantizar el orden público y la seguridad en áreas afectadas por situaciones de grave perturbación. La emergencia económica, por su parte, busca implementar acciones inmediatas para atender las necesidades urgentes de la población afectada por los enfrentamientos armados en la región.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba