Habría que esperar más el certificado digital de vacunación por fallas en el software
Colombia quiere unirse a algunos países del mundo que ya tienen adelantado el proceso de un certificado digital de vacunación. De esta manera busca evitar carnets falsos de vacunación y permitir la libre circulación de los colombianos fuera del país.
Ayer, martes 31 de agosto, el presidente de la república Iván Duque confirmó que a partir de la próxima semana entrará en vigencia este certificado digital que las personas pueden descargar a través de la plataforma Mi Vacuna.
Este certificado que se puede tener de forma virtual o impresa (preferiblemente con impresora láser) contiene un código QR a través del cual se podrá acceder a la información de las personas vacunadas. El laboratorio con el cual fueron inoculadas, el número de dosis, la fecha de su aplicación e incluso el lote del cual fueron tomadas sus dosis. Esta medida también será útil para las personas que solo tengan la primera dosis.
El 70% de las personas vacunadas en Colombia ya pueden descargar en este instante su certificado, según explicó el mandatario. En los próximos días, las EPS e IPS vacunadoras deben estar actualizando la información de las personas restantes.
El ministro de salud, Fernando Ruíz, también explicó que el certificado se puede obtener ingresando al portal Mi Vacuna con los datos del número de documento y fecha de expedición del mismo. Posteriormente, dirigiéndose a la pestaña “descargar certificado”.
Sin embargo, la realidad parece ser otra. El periodista Juan Fraile, de Caracol Radio, explicó en su cuenta de twitter que representantes del gobierno reconocieron que existe un atraso de tres meses en la actualización de la información de las personas vacunadas, así mismo que la plataforma de PAIWEB donde se condensan estos datos tiene un daño desde el 18 de agosto que no se ha logrado resolver.
Por el momento, la información de los vacunados en el país está siendo almacenada en tablas de Excel. Una vez se arregle el software, se procedería con el ingreso de estos datos en las tablas. Esto demuestra que el proceso no está tan adelantado y los colombianos deberán armarse de paciencia si quieren obtener su certificado.
Lo recomendable, por ahora, es que las personas carguen su respectivo carnet de vacunación.