Tolima

«Hasta donde Dios me dé licencia…» Gabriel Camargo

 Juan Manuel Capera Barrero

Juan Manuel Capera Barrero

Periodista Tolima Online

En la mañana de este lunes, varios periodistas y medios de comunicación deportivos de la ciudad de Ibagué, han lanzado una campaña en homenaje a Gabriel Camargo Salamanca, presidente y máximo accionista del Deportes Tolima.

El homenaje consiste en nombrar al estadio de la ciudad de Ibagué como el dirigente para el juego de este miércoles por Copa Libertadores de América. A pesar de que aún no hay un cambio de nombre oficial, esta es una manera de realizar un homenaje en vida a quien durante mucho tiempo se ha esforzado por sacar adelante al Deportes Tolima y con la institución, a muchos ibaguereños y tolimenses que, no solo han encontrado entretenimiento y pasión, sino también sustento.

‘Don Gabriel’ ha tenido dos etapas al frente del cuadro ‘Pijao’. La primera vez que llegó a tomar las riendas del club fue en el año 1980. En aquel entonces estuvo durante dos años y formó el histórico ‘Kokoriko Tolima’, que alcanzó las semifinales de la Copa Libertadores con el antiguo formato.

Tras su salida en el 83, el equipo sufrió el golpe y las campañas dejaron de ser tan buenas, a tal punto, que en 1993 llegó el temido descenso. Regresó Camargo y se puso al frente del equipo cuando el panorama era más complicado. En un año de trabajo fuerte armó la nómina que sacó al Tolima del ‘infierno’ de la segunda división y puso fin a un año de sufrimiento con aquel gol de Hugo Arrieta que consagró al cuadro musical de la Copa Concasa.

Elmer Pérez Zapata entrevista a Gabriel Camargo (Cortesía de El Rincón del Vinotinto)

Ya con el equipo en primera división, en 1998, Camargo cedió la presidencia a su cercano y colega Alfonso Cruz, pero esta vez sin desvincularse por completo del equipo de la ‘Tierra Firme’.

En el 2004, cuando ya el equipo había conseguido su primera estrella, retomó la presidencia y ahí ha estado hasta el día de hoy. Durante ese lapso de tiempo, Deportes Tolima ha vivido momentos dulces y amargos. Buenas y malas campañas, títulos y aventuras internacionales. Amor y odio con la hinchada, eliminaciones dolorosas y momentos de suspenso.

En 2006 llegó una nueva final frente al Cúcuta Deportivo. El ‘kinder’ de Jorge Luis Bernal cayó con marcador global de (2-1) ante el plantel ‘motilón’ que era dirigido por Jorge Luis Pinto y que contaba con figuras consolidadas como Blas Pérez y Macnelly Torres.

Tres años mas tarde, se presentó un momento difícil para el equipo ya que por falta de patrocinadores no había dinero para sostener el plantel. Parecía que Tolima perdería la categoría por desertar una temporada. Sin embargo, ‘El Presi’ cerró un acuerdo con la Gobernación del Tolima para la llegada de Aguardiente Tapa Roja a la camiseta del ‘Pijao’.

En el 2010, con Hernán Torres en el banco, Tolima alcanzó las semifinales en el primer semestre, fue subcampeón del el segundo y tuvo una de sus mejores participaciones internacionales en la Copa Sudamericana. Alcanzó los cuartos de final, de donde fue eliminado con polémicas deciciones arbitrales en su contra por el que después saldría campeón, Independiente de Avellaneda.

La crísis más profunda llegó en el 2013. La eliminación en casa en el último partido de los cuadrangulares cuando todo estaba dado para clasificar, fue un golpe en el corazón del hincha que se desató contra el presidente. A una sola voz el Murillo Toro increpó a Camargo Salamanca.

Días después el presidente y máximo accionista anunció la puesta en venta de su paquete de acciones. Esto dibujaba un panorama de incertidumbre para el equipo. Incluso se llegó a pensar que el club podría salir de la ciudad. Finalmente, no llegó quien comprara las acciones y Gabriel se mantuvo al frente del barco. Con buena gestión, un proyecto sólido de cantera y habilidad para comprar y vender, Tolima fue creciendo en todos los aspectos.

Un año después, llegó el título de Copa Colombia en el Campín. El canto del hincha pasó abruptamente del insulto al agradecimiento.

Gabriel Camargo celebra con los hincjas del Tolima el título de Copa Postobon (Cortesía El Rincón del Vinotinto)

Yimmy Chará, Andrés Ibargüen, Mateus Uribe, Wilmar Barrios, fueron solo algunos de los hombres que salieron del club y dejaron réditos económicos que han significado ladrillos en el proceso de construcción de un equipo que quiere cambiar su historia y evidentemente se escapó del lote de los históricos tras el sueño de alcanzar un día al lote de los grandes.

Llegó la segunda estrella en 2018, un nuevo aire con el dinero de la Conmebol por entrar a la Libertadores. Se fue Angelo Rodríguez y apareció Marco Pérez. Se fue Villa y Apareció Álex Castro, se fue Yohandry y de la cantera apareció Campaz.

Camargo celebra con Alberto Gamero el título de la segunda estrella en 2018. Atanasio Girardot

Llegó la tercera en 2021 y en ese mismo año se escapó la cuarta por 45 minutos frente al Deportivo Cali. Lejos de bajar los brazos, Camargo optó por fichar de forma generosa y consolidar el mejor plantel de la historia del club, ese que consiguió el record de puntos en el todos contra todos, está en cuartos de Copa Betplay y a punto de clasificar a los octavos de Libertadores por primera vez en su historia.

Camargo es entrevistado en Win Sports tras ganar la tercera estrella en El Campín frente a Millonarios

Una sede deportiva de alto rendimiento, tres estrellas en el escudo, un título de copa y uno de Superliga conforman lo más importante de la cosecha de ‘Don Gabriel’

Han sido muchos los nombres que han cambiado en la lista del grupo humano que compone al Deportes Tolima, pero quien no se ha ido a sido Don Gabriel, quien por amor al fútbol y a una región que lo adoptó, ha decidido que:

«Hasta donde Dios me de licencia y fuerza para seguir al frente del Deportes Tolima, lo haré«, como él mismo lo menciona notablemente emocionado.

Homenaje de la Revolución Vinotinto Sur a ‘Don Gabriel’ el 22 de diciembre del 2021

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba