Ibagué

Hechos delictivos en la ciudad de Ibagué, disminuyeron un 72%

Xiomara Guzmán

Xiomara Guzmán

Comunicadora Social y Periodista

Con un balance general presentado por la Policía Metropolitana de Ibagué METIB en el último consejo de seguridad, liderado por el alcalde Andrés Hurtado, entre el 17 de marzo y el 28 de mayo, se evidenció una reducción del 72% en la cifra de lesiones personales, pues se registraron 132 casos, mientras que el mismo periodo del 2019, se reportaron 428. De igual manera, el año anterior se registraron 11 homicidios, mientras en 2020 se han presentado hasta el momento, 8 casos.

Es de resaltar que en lo corrido de la semana, a través de una serie de preguntas por parte de la prensa local al Ingeniero Hurtado, él mencionaba que en temas de seguridad el sábado 30 de mayo se sostuvo la respectiva directriz por parte de las respectivas entidades de control donde se evidenció que hechos delictivos de alto impacto han disminuido  atribuyéndole a esto,  que la ciudadanía ha salido desde hace aproximadamente un mes en sus horarios de pico y cédula.

Así mismo, el mandatario afirma que esta situación ha mejorado gracias al accionar de la policía, del ejercito y de los diferentes controles que se tienen en la ciudad.

“Le hemos solicitado al coronel Gabriel Bonilla de la policía metropolitana y al coronel Andrés Quintero del ejercito operativos de manera permanente, continuidad con el plan candado en todas las zonas centro de la ciudad de Ibagué, policías sobre la carrera primera, con migración en la carrera tercera para hacer un control en el espacio público mucha presencia de la policía, muchos operativos que seguramente van a incomodar a los ciudadanos pero que va en beneficio de la tranquilidad y seguridad de los Ibaguereños”, mencionó en su momento el funcionario.

Los casos de hurto al comercio en 2019 fueron 157, y en 2020 se numeraron en 46; el hurto a motocicletas fue de 43 en 2019, y en 2020 se contabilizaron nueve; por hurto a automotores se denunciaron ocho casos en 2019, mientras que en 2020 no se registró ninguna denuncia.

En el balance de operativos Covid-19, se conoció que fueron impartidos 6.131 comparendos por violación al aislamiento preventivo; también, se registró un total de 501 capturas entre el 25 de marzo hasta la fecha; además, se incautaron 10 armas de fuego y 229 armas cortopunzantes.

Asimismo, fueron decomisados 225.495 gramos de marihuana; 460 gramos de bazuco; 25 gramos de cocaína; y 15 gramos de base de coca.

Las Inspecciones de Policía en Ibagué han proferido entre el primero de enero y el 26 de mayo de 2020, 6.952 comparendos; a su vez, se realizaron 90 visitas técnicas por querellas policivas desde el primero de enero, hasta que en marzo se declaró la emergencia y se suspendieron los términos por causa del Covid-19.

Denuncias ciudadanas

Las Comisarías de Familia recibieron 1.251 denuncias por violencia intrafamiliar del primero de enero al 26 de mayo; y las denuncias interpuestas por mujeres durante mayo en dichas comisarías, fueron 126; de igual manera, en las corregidurías se presentaron tres denuncias el mismo delito entre enero y mayo; y los comparendos por medidas correctivas en la zona rural de Ibagué durante mayo fueron de 61.

Hurtado indicó que estas cifras son alentadoras, y demuestran que se debe seguir trabajando en cooperación con la Fuerza Pública, para fortalecer la percepción de seguridad en los ciudadanos y dar fuertes golpes a los hechos delictivos.

Acciones militares

Por su parte, durante el 2020, el Ejército Nacional a través de la operación ‘Horus de la Libertad’, logró como resultado 28 capturas, y la detención de armas cortas, escopetas y armas artesanales, al igual que municiones, y dispositivos electrónicos.

Por su parte la operación ‘José María Córdova’, logró una captura y el decomiso de armas cortas, y largas, al igual que municiones y proveedores. La operación ‘José Inocencio Chincá’ realizó dos capturas, al igual que el decomiso de 517 kilogramos de marihuana, como también 113 plantas de marihuana.

La operación ‘Artemisa’, adelantó 11 capturas, y se identificaron ocho socavones para minería ilegal, al igual que maquinaria para ese mismo fin.  Por su parte, la operación ‘San Roque’ adelantó la entrega de ayudas a población vulnerable, y desarrolló patrullaje en los sectores comerciales de Ibagué.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba