¡Huellas esperanzadoras del oso andino en el Norte del Tolima!

Durante un recorrido en comisión conjunta con el Parque Nacional de los Nevados y Cortolima, se encontraron marcas de un oso andino en la zona más alta del Departamento del Tolima; huellas que demuestran que esta especie habita en el departamento.

Según la corporación autónoma regional del Tolima Cortolima, hace casi 50 años la comunidad de este sector no tenía registro de la presencia de la especie en su territorio.
Hermes David Juez Pardo, biólogo de Cortolima, quien hace parte del equipo de Subprocesos de Áreas protegidas, Ecosistemas Estratégicos y Biodiversidad y quien encontró los rasguños de esta especie en una zona boscosa de alta montaña, aseguró que es histórico encontar esta animal.
“Cerca de 140 osos andinos se encuentran en nuestro departamento y poder obtener evidencia de que existen más de ellos en otros sectores, nos llena de esperanza y motivación para continuar trabajando en la preservación de la fauna que se ha visto amenazada por la cacería, deforestación y contaminación de los bosques y páramos”, aseguró Pardo.
CORTOLIMA, aseguró que continuará comprometida con la conservación y cuidado de este tipo de especies quienes se encuentran en estado de vulnerabilidad.




