Ibagué

Hurtado le apuesta a la economía campesina del Corregimiento de Tapias

Xiomara Guzmán

Comunicadora Social y Periodista

Con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida a los habitantes del Corregimiento de Tapias, el alcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado, manifestó su interés por reactivar la economía de los productores campesinos, con la exportación de frutas como gulupa, uchuva y granadilla, la tecnificación de los cultivos con la construcción de laboratorios de suelos y aguas, y así lograr obtener una producción de calidad.

Es de resaltar que, la iniciativa nace luego de que el funcionario visitara dicha zona rural para iniciar la entrega de bonos alimentarios del PAE, elementos tecnológicos y material educativo.

En la revisión de las obras del sistema de alcantarillado sanitario del centro poblado, se confirmaron recursos para la culminación de este proyecto y la construcción del descole y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR –  que permitirá descontaminar las fuentes hídricas.

Doble titulación: 

En esta misma línea que beneficia a los hijos de dicha población, se espera implementar la estrategia de doble titulación con apoyo del SENA Regional Tolima, además de la dotación a la biblioteca pública y nuevas adecuaciones para mejorar la calidad de la educación.

Tal y como lo indicó el alcalde Andrés Hurtado: “Queremos formar a nuestros jóvenes, brindarles herramientas para que puedan salir a fortalecer su conocimiento y regresen a adelantar prácticas productivas que logren posicionarlos a nivel nacional e internacional”.

Comedor para el adulto mayor:

Será otra de las apuestas de la Administración Municipal, este proyecto permitirá brindar una mejor calidad de vida a esta población vulnerable.

Salud: 

Teniendo en cuenta la situación actual que ha ocasionado la pandemia del Coronavirus, con el propósito de evitar que los habitantes del sector se tengan de desplazar a zonas lejanas, Hurtado destacó el fortalecimiento del centro de salud rural con personal médico, enfermeras, médico familiar, odontólogo, pediatra y ginecólogo, que estarán brindando atención a los habitantes de este corregimiento.

Recuperación de la vía Boquerón-Tapias-Toche

Así mismo, hizo referencia a las intervenciones conjuntas con el gobernador Ricardo Orozco, para la recuperación de la vía Boquerón-Tapias-Toche, además del mantenimiento de 555 kilómetros de vías terciarias que tiene el sector rural de Ibagué.

En la vía Mangos-Tapias se adelantará la construcción de cunetas, alcantarillas, drenajes y el puente Moralito, que garantizará a los campesinos una mejor conectividad y facilidad en la salida de sus productos.

La edificación de un muro de contención en Aguas Calientes, fortalecerá este corredor turístico; así como la implementación del plan fachada, mejoramiento de viviendas y titulación de predios rurales, para brindar techo digno a más familias campesinas.

“Seguimos trabajando por nuestro sector rural, comprometidos con importantes inversiones para mejorar su calidad de vida y fortalecer su producción”, señaló Hurtado.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba