Ibagué realiza jornada de vacunación contra el VPH para jóvenes de 9 a 17 años
Este sábado, 26 de octubre, la Alcaldía de Ibagué se unirá a la Jornada Nacional de Vacunación, poniendo especial énfasis en la aplicación de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano (VPH) en jóvenes de entre 9 y 17 años. El objetivo es aumentar la cobertura de vacunación y reducir el impacto del VPH, principal causa del cáncer de cuello uterino en Colombia.
Según el último boletín epidemiológico de 2024, el cáncer de cuello uterino ha mostrado una notable disminución en Ibagué, con 43 casos registrados este año, lo que representa una reducción del 20% en comparación con el año anterior. Liliana Ospina, secretaria de Salud Municipal, señaló la importancia de esta iniciativa: “La vacunación es clave para combatir el virus. Queremos incrementar la cobertura y pasar del 58 al 66 por ciento de la población objetivo vacunada”.
Ospina también destacó las zonas con mayor incidencia de casos, siendo las comunas Seis y Nueve las que presentan cinco casos cada una, seguidas de las comunas Siete y Doce, con cuatro casos respectivamente.
Puntos de vacunación
La jornada se desarrollará en 16 puntos de vacunación distribuidos estratégicamente en la ciudad, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., para facilitar el acceso de la población. Estos puntos incluyen:
- Batallón Jaime Rooke
- Policía Nacional
- Centro médico Colsubsidio (Carrera Quinta con Calle 42)
- Promover (Barrio Cádiz)
- Centro médico Sanitas (sector El Papayo)
- Viva 1A (Calle 43 con Carrera Quinta)
- Virrey Solís (La Macarena)
- Virrey Solís (La Florida)
- Viva 1A (Calle 27 con Carrera Quinta)
- Hospital San Francisco
- Unidad Intermedia del Sur
- Unidad Intermedia de El Salado
- Unidad Intermedia Jordán Octava Etapa
- Unidad Intermedia Picaleña
- Centro Comercial La Estación
- Parque Principal El Salado
Además de la vacuna contra el VPH, la jornada ofrecerá otros biológicos como vacunas para el esquema infantil (menores de 6 años), tétanos para mujeres gestantes y en edad fértil (10 a 49 años), fiebre amarilla e influenza.
Esta iniciativa es una oportunidad para que la comunidad contribuya a la prevención de enfermedades graves y mejore su bienestar, al tiempo que se avanza en los esfuerzos de salud pública para proteger a las futuras generaciones.