Ambiental

Indignante, dueños de fincas y sitios turísticos estarían comprando flamencos por excentricidad

 

Editor Ibague

 

Cortolima incauto tres flamencos una especie que no es nativa de esta zona del país. El cambio de ambiente genera un daño en la salud de los animales. 

En menos de un mes se han incautado tres flamencos en Ibagué,  una especie que no es nativa de esta zona del país y que muchas personas quieren traer a sus fincas o lugares turísticos.

A través de denuncias ciudadanas, técnicos de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, en compañía de la Policía Ambiental y Carabineros y Guías Caninos de la Policía del Tolima, han realizado incautaciones de tres especímenes de flamencos (Phoenicopterus ruber) que son comunes de la zona norte del país.

El tráfico de esta especie genera preocupación debido a que, es delicada y capturarlas provoca grandes daños, pues a la hora de sacarlas de su habitan a la fuerza pueden morir cerca de ocho a diez animales para que solo uno de ellos pueda ser vendido.

Tras una valoración médica a uno de los individuos se le encontró un ala afectada y pododermatitis en sus patas, consecuencia de factores del suelo, ecosistema, y bacterias, lo cual puede causar futuras enfermedades. 

Debido a las afectaciones las aves no pueden ser liberadas nuevamente en su hábitat natural y se han tenido que reubicar en CAFAM, un centro de atención ex situ, donde estarán acompañados por otros individuos, tendrán una dieta especial para mantener su color y hacerles seguimiento biológico, nutricional y clínico.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima hace un llamado y le recuerda a la comunidad que el tráfico y la tenencia ilegal de individuos de fauna silvestre puede causar graves afectaciones en los ecosistemas, además es considerado un delito ambiental. 

Si usted conoce un caso de tráfico o violencia contra cualquier especie animal podrá reportar el caso a través de la línea de rescate 3186322529.

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba