Fútbol

Iniciemos Junio con la historia ‘Pijao’

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

8 partidos ha jugado el Deportes Tolima, un 1ro de Junio desde 1958 hasta 2013. A continuación, los repasaremos todos con detalles curiosos y bastantes anécdotas sobre cada uno de ellos. ¿Recuerdan alguno de ellos? ¡Acompáñenos y activen la ‘máquina del tiempo’!

Deportes Tolima 1955 Guillermo Galavíz (con el balón, fila de abajo)
  • (1958): Nos vamos a un Domingo de fútbol al antiguo estadio San Bonifacio para ver un encuentro entre Deportes Tolima vs América de Cali con el arbitraje del ‘Samario’, Carlos Manuel Lanao Serrano. Los dirigidos por ‘El Andarín’ Juan Barbieri vencieron con un contundente 6-2 al equipo dirigido por Édgar Mallarino. Los goles del ‘Pijao’ fueron obra del Argentino, José Óscar Jamardo, Guillermo Galavíz (quien se fue de dupleta), el también ‘Gaucho’, Rubén Musso (anotó dupleta también) y Hugo Ramón Vergara. Por parte del cuadro Americano, descontaron Pedro Delgado y Porfirio Rolón.

En ésos momentos, el Deportes Tolima tuvo una modesta campaña en el Campeonato Nacional con 38 puntos (50 con victorias x3), ubicando la 6ta posición (de 10) tras 36 partidos jugados. La campaña se resume a 12 partidos ganados, 14 partidos empatados y 10 partidos perdidos con 65 goles a favor y 61 en contra. Como dato curioso, el árbitro del partido a quien apodaban ‘El Jet’, fue defensor central (estuvo en Selecciones Colombia  siendo capitán), árbitro durante 11 años y Periodista Deportivo con amplia trayectoria en Santa Marta.

  • (1961): Jornada Dominical en el estadio Atanasio Girardot para ver un encuentro entre el DIM y el Deportes Tolima. El cuadro ‘Pijao’ dirigido en ése entonces por el DT Argentino, Roberto Avallay, perdió 1-4 frente al cuadro dirigido por su compatriota, José Manuel ‘El Charro’ Moreno, en partido arbitrado por Pedro Julio Sánchez. El gol del ‘Vinotinto y Oro’ lo anotó Guillermo Galavíz. Las anotaciones ‘Poderosas’ llegaron por intermedio de Humberto Alberto Álvarez, Juan Apolonio Vairo, José Vicente Grecco y José Luis Lanza.

En aquel tiempo, el Deportes Tolima vivía las ‘vacas flacas’ y por ende, terminó en la última posición del Campeonato (12 de 12) con 30 puntos (39 con victorias x3) tras 44 PJ. El ‘Tolimita’ acumuló 9 partidos ganados, 12 empatados y 23 partidos perdidos con 53 goles a favor y 76 en contra.

  • (1969): Jornada Dominical en el estadio Alfonso López para ver un encuentro entre Atlético Bucaramanga vs Deportes Tolima. En aquel tiempo, los ‘Pijaos’ (dirigidos por Óscar ‘Severiano’ Ramos) sufrirían las garras del ‘Leopardo’ (dirigido por el DT Argentino, Víctor Pignarelli) cayendo por 0-1. El gol de los Bumangueses lo marcaría el delantero Paraguayo, Aurelio Silva.

En aquellos tiempos donde se tenía un presupuesto modesto, el Deportes Tolima tuvo una campaña aceptable quedando 9no (de 14) en la reclasificación anual con 47 puntos  (64 puntos con victorias x3) tras 52 PJ. La campaña se resume a 17 victorias, 13 empates y 22 derrotas con 65 goles a favor y 77 en contra.

Deportes Tolima 1975 – Foto Guillermo Ruiz Bonilla
  • (1972): Nos vamos al General Santander para presenciar un Domingo con el ‘Clásico de las Tribus’ entre Cúcuta Deportivo frente al Deportes Tolima. Los dirigidos por Óscar ‘Severiano’ Ramos perderían por la mínima diferencia ante los adiestrados por el Argentino, Francisco ‘Pancho’ Villegas, con gol del delantero ‘Gaucho’, Hugo Horacio Lóndero (goleador de ése campeonato). Éste ‘Clásico de Tribus’ sería pitado por Julio Ramón Quiróz. 

Buena campaña por aquellos años de parte de los ‘Puros Criollos’, quienes finalizarían en la casilla 7 (de 14) con 50 puntos (63 con victorias x3) tras 52 partidos jugados. El saldo estadístico es de 13 partidos ganados, 24 empates y 15 goles a favor con saldo de 48 goles a favor y 55 en contra.

  • (1975): 3 años después el mismo día y en el mismo estadio presenciamos el 2do ‘Clásico de Tribus’ consecutivo entre Deportes Tolima frente al Cúcuta Deportivo con arbitraje de Octavio Sierra. Los dirigidos por Óscar ‘Severiano’ Ramos arañarían un valioso empate en la frontera frente a los ‘Motilones’ orientados por Dante Homérico Lugo. El gol de los ‘Pijaos’ lo haría el Argentino, Néstor San Juan; la anotación de los ‘Rojinegros’ sería por medio de Luis Mario Moreno. 

En aquel torneo, los ‘Pijaos’ finalizarían en la 12da casilla (de 14) con 35 puntos (45 con victorias x3) tras 47 partidos jugados, producto de 10 victorias, 15 empates y 22 derrotas con 48 goles a favor y 67 en contra.

  • (1980): Empezaba por aquellos años, la 1ra época dorada del Club Deportes Tolima. En aquel domingo futbolero, el ‘Vinotinto y Oro’ recibía en el estadio San Bonifacio a Millonarios FC. Los dirigidos por el DT Uruguayo, José María ‘El Chema’ Rodríguez perderían 2-3 frente al cuadro ‘Embajador’ adiestrado por el DT ‘Carioca’, José de Souza Teixeira con arbitraje del Colombo-Chileno, Mario Cánesa. Los goles del ‘Vinotinto y Oro’ serían obra del gran Víctor Hugo del Río y de Nelson Gallego; las anotaciones ‘Azules’ serían por intermedio de Mario Motta (en 2 ocasiones) y el delantero Brasileño, Valdomiro Paz. 

Con un gran repunte del Apertura al Finalización, el ‘Vinotinto y Oro’ sería 9no (de 14) con 47 puntos (61 en victorias x3) tras 49 partidos jugados, producto  de 14 partidos ganados, 19 partidos empatados y 16 partidos perdidos, anotando 56 goles y recibiendo 66.

Deportes Tolima 1982 – Foto Guillermo Ruiz Bonilla
  • (1982): En uno de los años de mayor rendimiento en la historia del Deportes Tolima, se jugaba un Domingo en el estadio Romelio Martínez de Barranquila frente al Atlético Júnior. Los dirigidos por el DT Uruguayo, Juan Martín Mujica perderían 1-2 frente a los ‘Tiburones’ (al mando del DT ‘Gaucho’, Néstor Manfredi). En ésta ‘batalla’ del Rio de la Plata, el gol de los ‘Pijaos’ llegaría por el delantero Argento-Paraguayo, Cristino ‘Kitty’ Centurión; los goles del cuadro ‘Currambero’ llegarían por intermedio de Pedro Blanco y Adalberto Perroud. 

A la par de la Copa Libertadores (donde llegó a Semifinales), el ‘Vinotinto y Oro’ sería subcampeón por 2do año consecutivo, logrando 17 puntos (23 con victorias x3) tras 14 partidos jugados, a 3 puntos del título (6 partidos ganados, 5 partidos empatados, 3 partidos perdidos, 20 goles a favor y 16 en contra). El goleador en ése torneo para los ‘Pijaos’ sería Sapuca con 20 anotaciones en 29 PJ (el mayor promedio de gol para un jugador en la historia del Deportes Tolima).

  • (2013): El Sábado 1 de Junio se jugaba en el estadio Metropolitano de Techo, el partido entre Deportes Tolima vs La Equidad Seguros por la Fecha 18 del Torneo Apertura 2013. En aquel entonces, los dirigidos por Carlos Castro perderían 0-1 frente a los dirigidos por el ‘Matemático’, Néstor Otero. La anotación del encuentro sería por intermedio de José ‘El Pepe’ Moreno. Como curiosidad, en partidos oficiales, éste sería el último triunfo ‘Asegurador’ frente al Deportes Tolima hasta el 20 de Septiembre de 2019, cuando por la Fecha 12 del Torneo Finalización, volvería a lograr la victoria frente a los ‘Pijaos’ por el mismo marcador (1-0) en el Presidente Manuel Murillo Toro. 

En aquel torneo (2013), los ‘Pijaos’ clasificarían en 5to lugar con 29 puntos a los Cuadrangulares Semifinales donde perderían en triple oportunidad, el paso a la final en el Cuadrangular Semifinal B, cuando quedaron 3ros con 8 puntos a 2 del líder Atlético Nacional.

Deportes Tolima 2013 Victoria en Trujillo

En total, 8 partidos jugados (2 en condición de local y 6 en condición de visitante) con saldo de 1 partido ganado, 1 partido empatado y 6 partidos perdidos con saldo de 11 goles a favor y 15 goles en contra.

¡Ésta es la historia del conjunto Tolimense! 

Apoyo estadístico de José Martín Ripoll Guzmán (@MrChipRipoll)

Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar