Inició la temporada de más lluvias en el Tolima
De acuerdo con las proyecciones del IDEAM y la estacionalidad de las lluvias para el país que indican que abril y mayo son meses lluviosos en gran parte del territorio, es altamente probable que se incrementen progresivamente los eventos asociados a tiempo lluvioso. Así mismo, que en el acumulado de eventos de la temporada sobresalgan estos eventos sobre los asociados a condiciones secas o de menos lluvias.
En tal sentido, desde CORTOLIMA se hace un llamado a las alcaldías municipales para atender importantes recomendaciones de prevención que permitan mitigar las posibles afectaciones por el incremente de lluvias en el departamento.
Entre las recomendaciones de la entidad están:
1. Activar el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo
2. Activar los comités de conocimiento y manejo de desastres para identificar los escenarios de riesgo o que se presentan en la temporada, entre los que se encuentran por las condiciones lluviosas
* Escenarios de riesgo por movimiento en masa
* Escenarios de riesgo por inundación
* Escenarios de riesgo por avenida torrencial
3. Realizar campañas de limpieza de canales, quebradas y ríos que cruzan centros poblados, así mismo, la vivienda verifique el estado de las canaletas, realice la limpieza requerida, recolección de residuos sólidos y reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar vientos fuertes.
4. Evitar botar o acumular escombros en sitios no autorizados, podrían generar deslizamientos así mismo ser arrastrados con las lluvias hasta los cauces de ríos y quebradas y generan represamientos.
5. Realizar campañas de limpieza de los terrenos y espacios comunes, para mantener las rutas de evacuación libres y disponibles en caso de evacuación.
6. Activar los Puestos de Mando Unificado
7. Evitar que el lecho de los ríos y canales se llenen de sedimentos, troncos o materiales, en caso de observar un posible represamiento del mismo reporte de inmediato a las Entidades Operativas (Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Guardia Indígena) y al Coordinador de Gestión del Riesgo de Desastres de su municipio.