Fútbol

Jeinner Fuentes: promesa de goles en el Deportes Tolima sub 17

 Juan Manuel Capera Barrero

Juan Manuel Capera Barrero

Periodista Tolima Online

Deportes Tolima se ha caracterizado en las últimas décadas por desarrollar en su cantera jugadores que, a la postre, marcan la diferencia en el Fútbol Profesional Colombiano, e incluso, logran dar el paso a la escena internacional y dejar en alto la bandera del balompié cafetero.

Yimmy Chará, Wilmar Barrios y Sebastián Villa, por ejemplo, son solo algunos de los nombres que componen la lista de aquellos que antes de consagrarse como futbolistas profesionales, fueron jóvenes soñadores de 16 años que construían los cimientos de su carrera en la ‘Cantera Pijao’.

La fila va avanzando y se comienzan a ver las caras de quienes en un futuro serán los encargados de gestar la historia del deporte rey.

En la sede deportiva “San Gabriel”, Jeinner Fuentes vacía una bolsa de agua sobre su cabeza en medio del inclemente sol de agosto de 2022 en Ibagué, cuando Gustavo ‘La Piña’ Mendoza da por terminado el entrenamiento del plantel sub 17 del cuadro ‘Pijao’.

Jeinner es el goleador del Deportes Tolima en el Campeonato Nacional sub 17 con 21 tantos en 18 partidos. Su máximo referente en el fútbol es Radamel Falcao. Algo del estilo de las mejores épocas del ‘tigre’ samario, logra vislumbrarse en las anotaciones de Fuentes, a quien le encanta recibir el balón cerca del área, desprenderse de sus rivales con agilidad y enviar misiles inalcanzables para sus porteros rivales.

Mientras los jugadores de la sub 17 van saliendo de la sede tras terminar el entrenamiento, la prensa de Ibagué entrevista a Rodrigo Ureña y Fabián Mosquera, quienes hacen parte del plantel principal del Deportes Tolima. Sin embargo, hoy los micrófonos de Tolima Online también fueron orientados hacía Jeinner, quien con sus goles y agilidad logra captar la atención de quien lo ve jugar.

Tolima Online: Bueno, Jeinner. Hablemos un poco de usted, de sus orígenes, de su familia y sus inicios en el fútbol.

Jeinner Fuentes: Bueno, primero que todo; soy de acá. Nací en Ibagué. Mi padre, a pesar de no ser futbolista, desde que yo era pequeño me enseñó sobre fútbol, me inculcó ese aprendizaje. Crecí en la escuela Atlético Galicia, allí comencé a jugar a los 4 años y fue donde estuve hasta los 14. A esa edad me fui a una filial de Udinese (de Italia) en Cartagena.

TO: ¿Cómo se da su llegada a Udinese?

JF: En ese tiempo estaba jugando en la Selección Tolima infantil. Tuvimos un torneo en Barranquila donde me fue súper bien y algunos empresarios me comenzaron a ver. Al tiempo ya me comenzaron a decir que si me quería ir allá, me ofrecieron buenas condiciones y terminé en Cartagena.

TO: ¿Cómo se da la llegada al Tolima?

JF: Todo se da porque Udinese se acabó por algunos temas extra fútbol. Yo comencé a buscar equipo y me dijeron que había pruebas en Deportes Tolima. Me presente y todo salió de la mejor forma.

TO: Hablemos un poco del juego. ¿Cómo se desempeña usted en la cancha?

JF: Bueno como tal yo juego de delantero, aunque en ocasiones también he actuado como ‘volante 10.’ En el Torneo Nacional Sub 17 voy de goleador. Llevo 21 goles en 18 partidos. Aunque nos suspendieron del torneo por temas externos, sigo siendo el goleador.

TO: Jeinner, expliquémosle a la gente, ¿A qué juega la sub 17 del Tolima? Para que podamos entender su rol en la cancha…

JF: Usamos el mismo módulo del equipo profesional (4-2-3-1). Usamos mucho el carril interior, pero también es vital para nosotros la salida de los laterales. En general un equipo que va mucho al ataque.

TO: ¿Cuál es su mayor virtud en la cancha?

JF: La gente solo ve los goles. Pero además de eso, creo que hay otras cosas que también son importantes. Salir del área para mover el balón, trazar buenos movimientos con los compañeros, la buena técnica y una buena lectura de juego.

TO: ¿En qué cree que debe trabajar para mejorar?

JF: Soy un jugador delgado y necesito tener más masa muscular. Ya estoy trabajando con eso en el gimnasio, también trabajo en mejorar mi pierna izquierda.

TO: ¿Cómo ha sido a su edad el estar trabajando ya con representantes y marcas? (Jeinner es embajador de adidas)

JF: Bien, desde los 14 años que se me acercaron para llevarme Udinese, me he venido acostumbrando a trabajar con intermediarios y representantes. Hasta el momento todo ha salido muy bien y ahora estoy con Central Agencia.

TO: ¿Cuál es su jugador referente del fútbol mundial? 

JF: Tal vez su presente no sea el mejor, pero para mi siempre es Radamel Falcao.

TO: ¿Y cuál es el jugador de la historia del Deportes Tolima que más admira?

JF: Ufff, hay muchos… Mateus Uribe, Wilmar Barrios y el mismo Ibargüen.

TO: Hablando un poco de sueños y de metas… ¿hasta donde quiere y cree que puede llegar como futbolista profesional?.

JF: Como cualquier jugador a mi edad, lo primero es debutar como profesional; después consagrarme y mantenerme. Ya después triunfar en grandes clubes en el país y afuera.

TO: Pongámosle nombre a esos clubes…

JF: (Sonríe) En el Tolima y en algún equipo de Inglaterra, City, Liverpool, Chelsea, o también en el Barcelona.

TO: El caso de Luis Díaz en el Liverpool, ¿sirve de inspiración a su edad?

JF: Claro, la de Luis Díaz es una historia de superación tremenda. Una muestra de que con disciplina y esfuerzo todo se puede. En el fútbol aunque uno tenga mucho talento, se debe seguir superando y trabajando día tras día.

TO: ¿Cuál cree que es el mayor reto para usted en este momento en busca de seguir desarrollándose como profesional? 

JF: El entrenamiento y entrenamiento invisible, que es el cómo uno se cuida por fuera de la cancha y se maneja a uno mismo, sin fiestas y enfocado en sus objetivos.

TO: Por último, ¿Qué se viene ahora para usted?

JF: Nada, seguir entrenando juicioso y preparándome para estar al nivel que las próximas competencias exijan.

De esta manera, Jeinner finaliza su primera entrevista con Tolima Online. Seguramente mañana vuelva a San Gabriel a entrenar bajo el sol picante de la capital musical de Colombia, a seguir puliendo sus goles y construyendo los pisos de ese edificio que espera algún día alcance el nivel profesional.

En Ibagué hay esperanza de cara al futuro con un goleador que es de la tierra, que sueña con debutar en el ‘Vinotinto y Oro’ y que desde muy temprano se acostumbró a inflar redes por todo el país.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba