Fútbol

Juan David con la ‘cabeza’ puesta en el objetivo

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

Grata sorpresa y desconfianza generó en uno y otro lado de los hinchas del Deportes Tolima al anunciar el fichaje de Juan David Cabezas, volante de marca que será el 3er refuerzo oficial del ‘Vinotinto y Oro’. ¿Quieren conocer cómo llegó a nuestro equipo? Los invitamos a leer nuestra nota.

Llega al Deportes Tolima, Juan David Cabezas, tras finalizar su contrato con el Houston Dynamo, mantener su ritmo de competencia en el equipo semiprofesional Palm Beach Stars y con un pase avaluado en $370.000 dólares (según Transfermarket). Así lo presentó su nuevo equipo.

La palabra de moda en el 2020 fue ‘reinventarse’. Y no solo le pasó a los empresarios que perdieron sus negocios o a las personas que por distintas restricciones tuvieron que migrar a otros campos laborales; el fútbol como espectáculo deportivo y también como parte del gremio empresarial no fue ajeno a ésta situación. No hace mucho le pasó a Juan David Cabezas Núñez, jugador que nació en Cali, Valle del Cauca, el 27 de Febrero de 1991, quien incluso quedó un tiempo ‘a la deriva’ para ejercer su amada profesión. Tras terminar contrato con el Houston Dynamo FC, equipo de la Mayor League Soccer, 1ra División de Estados Unidos (el 31 de Diciembre de 2019) y entrenar en Enero y Febrero del 2020 a la espera de un equipo, Juan David terminó jugando en el Palm Beach Soccer, uno de los equipos de la Conferencia Sureste del estado de La Florida en la División de Expansión, lo que traduce a una categoría semiprofesional en el país del ‘Tío Sam’. En condición de agente libre y adquiriendo ritmo de competencia en el equipo del condado de Palm Beach, llegó al ‘Vinotinto y Oro’ para tener una 2da oportunidad (si podemos manejar el término) dentro del Fútbol Profesional. Curiosamente, en un país en el que el fútbol no es el deporte nacional y en las que el propio jugador, dudaba de su buen nivel, terminó por cambiar sus expectativas conforme se dieron las cosas: “Yo decía que esa liga era poco atractiva y no tenía un nivel de élite”, comentó el propio jugador a los colegas de Alargue Caracol, “pero cuando llegué la exigencia me hizo cambiar de opinión”.

Juan David Cabezas, jugador que fuera pieza clave en el seleccionado Sub 20 de la ‘Tricolor’ campeona en el Torneo Esperanzas de Toulon de 2011 y en la campaña en el Campeonato Mundial Sub 20.

Pero bueno, comencemos por conocer un poco más de Juan David. Más allá del hincha del Deportivo Cali (equipo con el que salió campeón en el Torneo Apertura 2015, el famoso ‘Kínder del Pecoso’) y el ‘caudillo’ de la 6ta estrella del DIM (dándose el gusto de anotar en la final de ida frente al Atlético Júnior en Barranquilla en el Torneo Apertura 2016), hay también un amante del fútbol y por supuesto, una persona con bastante devoción a su familia. Dentro del terreno de juego, un futbolista con bastante laboriosidad, entrega y oficio que en su momento le permitieron hacer parte del ciclo de las Selecciones Sub 20 de nuestro país, siendo figura y capitán en el Torneo Esperanzas de Toulón 2011 y luego, destacándose en la Copa Mundial de la categoría que se realizó en territorio ‘Cafetero’. En éste proceso recién con 13 partidos en la profesional, ya había tenido rodaje en Deportivo Cali (equipo del cual es canterano también) y el traspaso a Cúcuta Deportivo, que aunque fugaz, ya formaba el carácter de éste futbolista que se caracteriza principalmente por su despliegue físico: “En Estados Unidos no pensé que el fútbol tuviera tanto despliegue físico. Eso sí, hay mucho jugador extranjero. Me parece que el futbolista ‘gringo’ es bastante menospreciado, porque a pesar de no tener el talento y la picardía del futbolista Sudamericano, compensa todo con su forma simple y eficiente de jugar”, una de las tantas impresiones que deja entrever la adaptación que tuvo en territorio Norteamericano, y acorde también a una mentalidad que formó principalmente en su segundo retorno al Deportivo Cali (donde jugó 23 partidos y anotó 2 goles entre 2012 y 2013) y también por Once Caldas (donde jugó 34 partidos y consiguió 5 goles entre 2013 y 2014).

Juan David Cabezas encontró su mejor versión en el Deportivo Cali campeón del Torneo Apertura 2015 y en el DIM campeón del Torneo Apertura 2016

Sin embargo, la mejor etapa de Cabezas quien hoy tiene 29 años cumplidos, la vivió entre 2015 y 2016: Primero, saliendo campeón con su amado equipo en el Torneo Apertura 2015 (curiosamente frente al DIM) completando en ese año 34 partidos jugados y 1 gol (más 26 partidos jugados y 8 goles en el segundo semestre de 2014). Luego, siendo uno de los mencionados caudillos y encontrando su mejor versión bajo las órdenes de Leonel Álvarez, el mismo Director Técnico con el que encontró su pico de rendimiento en el conjunto ‘Azucarero’ en 2014. Con un pleno conocedor de la posición, que lo ayudó a mejorar su primera entrega y a explotar (como volante de marca) su llegada al área, Cabezas aportó en ese 2016 no solo el título, sino también fue titular en 39 partidos jugados y 3 goles. Tras abandonar el cuadro ‘Poderoso’ satisfaciendo el interés del Deportivo Cali (dueño de su pase) quien no encontró en el cuadro ‘Rojo’ a un comprador, emigró al Fútbol Norteamericano al Houston Dynamo donde pudo jugar en 3 años, un total de 58 partidos y 2 goles.

Quizás, éste último factor genere dudas en los hinchas del ‘Vinotinto y Oro’. Sin embargo, los conocedores del fútbol se amparan en su éxito en el Fútbol Profesional Colombiano donde se destacó en gran parte de los equipos en los que jugó y en los que aún guarda un grato recuerdo (especialmente en el DIM). A la fecha, completa un total de 231 partidos, 21 goles y 4 títulos como profesional.

¡Bienvenido, Juan David!: Que sea un año de muchos triunfos con nuestro amado club.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba