Fútbol

¿Juego de poderes en nuestro fútbol?

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

Bastante polémica ha generado en el Fútbol Profesional Colombiano, la reunión realizada por representantes de los 36 clubes de la Dimayor, miembros del gabinete nacional y la invitación de Álvaro Uribe Vélez, senador del Centro Democrático, en la difícil situación que pasa el fútbol de nuestro país por el tema de la pandemia.

Eduardo Méndez, Presidente de Santa Fé

En la reunión que por supuesto tuvo resistencia principalmente por el grupo de 11 clubes opositores a la actual dirigencia de Dimayor (representada por Jorge Enrique Vélez), en la cual brilló por su ausencia, el Presidente de Independiente Santa Fé, Eduardo Méndez, se pudo datear al Senador Uribe acerca de los diferentes tipos de ingresos que tienen los clubes del FPC, que dependen principalmente del ingreso del polémico ‘Canal Premium’ de Win Sports y por supuesto, los diferentes ajustes salariales que han tenido que realizar dada la situación de calamidad pública que se presenta en nuestro país. Quien tomó la vocería en éste aspecto para dar una radiografía de la situación de los clubes del FPC fue el presidente de Millonarios FC, Gustavo Serpa Camacho.

Álvaro Uribe Vélez, Senador de la República

En resúmen, el senador Uribe que pretende servir de mediador entre el FPC y el Gobierno Nacional manifestó a través del Alargue de Caracol Radio, una de las que podrían ser las primeras luces para el regreso del ‘balompié criollo’: “La primera semana de Julio, comenzarán los partidos, por televisión. Los dirigentes propusieron concentrar en una ciudad o unas ciudades cercanas, sin espectadores y hacerlo todo por televisión. Ya ahí entra el tema de televisión y piden que no se cobre IVA, además de que haya espacios importantes con televisión abierta. Es un deporte que puede llegar de manera masiva, que se pueda adelantar con protocolos”.

Lina María Barrera, Viceministra del Deporte

Lo anterior sería una contradicción con lo manifestado por el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque y su ministro de Deportes, Ernesto Lucena, quienes en reiteradas ocasiones han manifestado en no ser la primera liga del continente en regresar a actividades (de hecho, la primera en anunciar la cancelación de sus actividades fue la de México, previo al aviso dado por la MLS de EE UU que planea volver en Agosto). Esto fue reiterado en la reunión llevada a cabo por teleconferencia por la Viceministra del Deporte, Lina María Barrera, quien expresó que su cartera tiene planeado permitir el regreso del Fútbol entre los meses de Agosto y Septiembre. Lo anterior, supervisado y apoyado por otros miembros del gabinete del gobierno nacional, Julián Guerrero (Viceministro de Turismo) y Luis Alexander Moscoso (Viceministro de Salud).

Fernando Salazar, Rionegro Águilas

También otro de los aspectos que recalcó el senador en contravía a la opinión pública nacional y la prensa deportiva especializada es acerca de no dar vía libre para emitir por señal abierta, los partidos de nuestro fútbol: “Hay equipos con mucho riesgo de desaparecer y hay que facilitarles fuentes de ingreso. Por eso una televisión cerrada con un cobro módico no le quita razones, pero ellos mismos se ofrecieron a mirar cómo llevan esos partidos a la televisión abierta”. Lo anterior fue contrastado por Fernando Salazar (Presidente del Rionegro Águilas, miembro de la oposición de la Dimayor) quien ha impulsado el regreso de la Televisión Abierta para masificar la audiencia de la Liga Colombiana en nuestro país.

¿Es necesario politizar el fútbol? ¿Es necesario tener como mediadores a personas que no tienen conocimiento de causa en el Deporte? Veremos qué tanto aporte ésta sociedad entre la política y el fútbol Colombiano.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba