Nacional

Juez avala preacuerdo entre Fiscalía y Sneyder Pinilla por corrupción en la UNGRD

Un juez de la República ha avalado el preacuerdo entre la Fiscalía General de la Nación y el ex subdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla, en el marco de la investigación por el saqueo a los recursos públicos a través de contratos amañados. La condena impuesta a Pinilla es de cinco años y ocho meses de prisión, convirtiéndose en el primer condenado dentro de uno de los casos de corrupción más sonados del Gobierno de Gustavo Petro.

El acuerdo alcanzado con la Fiscalía establece que, como parte de su colaboración, Pinilla devolvió 618 millones de pesos que se había apropiado ilegalmente. Este pago fue confirmado por el ente investigador, que presentó los comprobantes de las consignaciones realizadas por el exfuncionario al Banco Agrario, demostrando su disposición a reparar el daño económico.

Le puede interesar: Deportes Tolima buscará seguir en la parte alta de la tabla ante el Atlético Bucaramanga

En virtud de su colaboración con la justicia, que incluyó entregar información clave sobre la estructura de la operación ilícita y las personas involucradas, Pinilla obtuvo una reducción de su condena. Inicialmente, la pena había sido fijada en seis años, seis meses y nueve días, pero gracias a la «calidad de la información entregada», la pena se redujo a cinco años, ocho meses y un día. La Fiscalía destacó que esta rebaja fue producto del descuento del 45 % de la pena, en reconocimiento a la eficacia de la información suministrada por Pinilla, que ha permitido avanzar en la investigación y esclarecer los hechos.

Pinilla, quien confesó su participación directa en la malversación de los recursos públicos, ha declarado que en la UNGRD se conformó una estructura criminal que aprovechó las declaratorias de desastre nacional y calamidad pública para direccionar contratos a cambio de sobornos. Como testigo de la Fiscalía, ha señalado a varios funcionarios y exfuncionarios de alto nivel del Gobierno de Gustavo Petro que habrían tenido conocimiento de los hechos y participado en las irregularidades. Además de Pinilla, el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, también firmó un preacuerdo y ha comenzado a colaborar con la justicia, aceptando su responsabilidad en los hechos y comprometiéndose a entregar información clave sobre la red de corrupción.

La Fiscalía informó que otros implicados en el escándalo también llegaron a acuerdos con la justicia, lo que ha permitido avanzar en el esclarecimiento de los hechos y en la identificación de los responsables de este gran caso de corrupción que ha sacudido al país.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online