Nacional

Juez excluye del juicio contra Nicolás Petro los documentos de su preacuerdo con la Fiscalía

Durante la audiencia preparatoria de juicio realizada este lunes, el juez Primero Penal del Circuito Especializado de Barranquilla, Hugo Carbonó Ariza, determinó que los documentos relacionados con el preacuerdo suscrito entre Nicolás Petro Burgos y la Fiscalía General de la Nación, así como las declaraciones en las que el exdiputado del Atlántico admitió su culpabilidad, no podrán ser utilizados como pruebas en el juicio.

La decisión se fundamentó en que, según la defensa de Petro, dichos elementos no fueron aprobados por una autoridad penal competente ni contaron con el consentimiento libre y voluntario del procesado, lo que vulneraría sus derechos fundamentales.

“El juzgado es claro en que se vulneró el derecho a no autoincriminarse y este despacho considera que se configura una afectación a las garantías de las pruebas”, señaló el juez Carbonó durante la diligencia judicial.

Le puede interesar: Shakira obtiene un nuevo reconocimiento de talla mundial

El despacho también precisó que hubo una violación del principio de oportunidad y de las reglas del interrogatorio, por lo que los documentos derivados del preacuerdo y las manifestaciones autoincriminatorias de Petro quedarán excluidos del proceso.

En contraste, el juez sí admitió otras pruebas solicitadas por la Fiscalía, entre ellas el teléfono celular de Daysuris Vásquez, exesposa del acusado y testigo clave en el caso, así como los elementos relacionados con el procedimiento de captura de Nicolás Petro.

Respecto al dispositivo de Vásquez, Carbonó afirmó que su obtención respetó los derechos fundamentales y se realizó dentro de una declaración jurada, sin que mediara coerción alguna por parte del ente investigador. “La Fiscalía no obligó ni constreñó a la declarante a entregar su celular”, puntualizó el juez.

Con esta decisión, el proceso judicial contra Nicolás Petro —investigado por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito— avanza hacia la etapa de juicio, pero sin los elementos probatorios derivados del fallido preacuerdo que el exdiputado intentó firmar con la Fiscalía.

El juzgado programará en los próximos días la fecha para el inicio formal del juicio, en el que se debatirán las pruebas válidamente admitidas por el tribunal.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online