Jueza ordena investigar a Álvaro Uribe y a su hermano Santiago por homicidios de defensores de derechos humanos en los 90

En el mismo fallo que condenó al exsubdirector del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), José Miguel Narváez, una jueza ordenó compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez y a su hermano Santiago Uribe Vélez, como presuntos determinadores de los homicidios de los defensores de derechos humanos Jorge Eduardo Umaña y Jesús María Valle, asesinados en Antioquia en la década de los 90.
Según la sentencia, los crímenes habrían ocurrido mientras Álvaro Uribe se desempeñaba como gobernador del departamento (1995-1997), en un contexto de graves violaciones de derechos humanos atribuidas a una presunta connivencia entre paramilitares y agentes estatales, como la Cuarta Brigada del Ejército.
El expresidente Uribe reaccionó de inmediato a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), rechazando la decisión judicial. Calificó la compulsa de copias como una “decisión miserable por una declaración fantasiosa, investigada hace años, sobre una reunión inexistente”.
Le puede interesar: Marcela Reyes explicó su ausencia en el sepelio de B-King
En su defensa, Uribe citó apartes del interrogatorio que dio origen a la compulsa:
“Preguntado: ¿Se enteró usted por qué razón o cuál era el móvil por el cual se quería dar muerte a estas personas, es decir a los doctores Umaña y Valle y Garzón?
Contestó: Porque ellos estaban molestando sobre las violaciones de derechos humanos que se estaban llevando entre paramilitares y militares como la Cuarta Brigada. La orden que dieron fue que esas personas tocaba callarlos para que no molestaran más”.
Uribe también recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en una sentencia relacionada con violaciones cometidas en ese período, declaró responsable al Estado colombiano por los hechos, pero no señaló responsabilidades individuales ni lo implicó a él directamente durante su gestión como gobernador.
La compulsa de copias no implica aún una imputación formal contra los hermanos Uribe, pero abre la puerta para una nueva investigación penal en su contra, en un caso que revive episodios oscuros del conflicto armado en Antioquia y que podría tener implicaciones políticas y judiciales de gran alcance.





2 Comentarios