Fútbol

¿Jugamos a la Tómbola?

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

La División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (Dimayor) y los Presidentes de sus 36 clubes miembro (20 de la A y 16 de la B) siguen en franco debate sobre cómo volverá nuestro FPC, no solo con los protocolos de bioseguridad, también con el fixture del Campeonato. ¿Jugamos a la tómbola? Veamos de qué se trata.

Deportes Tolima 2020

La primera opción de la Dimayor, teniendo en cuenta la programación y los contratos de televisión (que tanta polémica han suscitado) está en la de dividir el campeonato de 4 fases. La Fase I contemplaría la de jugar los partidos aplazados (entre ellos, Deportes Tolima vs Deportivo Pasto), iniciando la Fase I, el 2 de Septiembre. Éste Campeonato sería único con Fase de Grupos (Fase I) con 4 grupos de 5 equipos (ida y vuelta) donde clasifican 2 líderes por cada grupo (10 fechas en cada grupo con un total de 80 partidos).

La Fase II de los 4tos de Final (Ida y vuelta) que en total serían 8 partidos por todas las llaves. La Fase III sería la de Semifinales (Ida y Vuelta) con 4 partidos en total. La gran final sería a 2 partidos (Ida y Vuelta) que finalizaría el 20 de Diciembre. En total serían 94 partidos; la Fase I tendría una jornada de descanso, teniendo por sorteo con los grupos y evitando zonas con altos índices de COVID-19 para evitar contagios. Los 4 grupos estarían precisamente en ésas ciudades. El Grupo que podría tener el Deportes Tolima sería con América de Cali, Deportivo Cali, Deportivo Pasto y Deportivo Pereira.

Deportes Tolima vs Inter 2020

La opción 2 que se plantea para el regreso de la Liga Betplay Dimayor, basándose en ejemplos como la Liga de México y la Liga de Argentina, se pretende eliminar el descenso en ésta temporada 2020 para poder programar Domingo-Domingo. Entre semana se programaría la Copa Betplay 2020 con el mismo formato de competencia (Fase de Grupos y Fase Eliminatoria). No se pueden aplazar calendarios y más aún, se tendría en cuenta los partidos de Torneos Conmebol. También se les pide a todos los Clubes tener a disposición sus escenarios alternos bajo los protocolos de bioseguridad. El Campeón de ésta Liga Betplay 2020 y el líder de la reclasificación serían Colombia 1 y Colombia 2 en la Copa Libertadores 2021; Colombia 3 sería el 2do en la reclasificación y Colombia 4, el campeón de la Copa Betplay 2020. Los 4 cupos de Copa Conmebol Sudamericana 2021 serán del 3er al 6to lugar, siempre y cuando, ninguno sea campeón ni de la Copa de la Liga.

Grupos – Dimayor

Los siguientes protocolos como corresponde estarán sujetos a los tiempos dados por los Ministerios de Salud y de Deporte en los que se pretende arrancar de manera inicial en el mes de Agosto. Eso sí, si cualquiera de éstos 2 formatos se aprueba, el Campeonato iniciaría en Septiembre.

El qui del asunto es: ¿Realmente dejarán de lado sus intereses los 36 clubes de la Dimayor por el bienestar de nuestro fútbol?

¡Se las dejamos ahí!: Estaremos como el Águila desde las alturas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba