Junior, Tolima y Cali van por la clasificación internacional esta semana
La Copa Libertadores y La Copa Sudamericana entran esta semana en la fecha definitiva de la fase de grupos. En la Libertadores, los dos primeros avanzan a octavos de final y el tercero va a los octavos de Sudamericana, mientras que en esta última, solo continúa en la carrera internacional el primero de cada grupo.
En medio de esta definición están las aspiraciones de 3 equipos colombianos, de los 4 que disputaron la fase de grupos de alguno de los dos torneos. Los dos que hay en la Libertadores, Cali y Tolima, aún están vivos y dependen de sí mismos para clasificar. En la Sudamericana, Medellín ya agotó sus posibilidades, pero Junior tiene la oportunidad de avanzar en la última fecha y también depende de sí mismo.
Tolima es segundo en el grupo D de la Libertadores con 8 puntos. Es escoltado por Independiente del Valle que tiene 5 puntos. El ‘Vinotinto y Oro’ tiene una diferencia de gol de +1, mientras los ecuatorianos la tienen en 0. El cuadro ‘musical visita a Atlético Mineiro, mientras que Independiente del Valle recibe a América MG. Tolima avanzará a octavos de final si gana o empata. En caso de ser derrotado, es necesario que Independiente del Valle no le gane en casa a América MG.
Uno de los atenuantes que tiene a su favor el ‘Pijao’ es su buen desempeño como visitante. Así como el de América MG, que es quien podría darle una mano.
Cali es líder del grupo E con 8 puntos, lo escoltan Corinthians con los mismos 8 y Boca con 7. El cuadro azucarero visita al ‘Xeneize’ en la Bombonera y el ‘Timao’ juega con Always Ready en Sao Paulo. El cuadro ‘Azucarero’ avanzará a los octavos si gana o empata en Argentina. En caso de perder, necesitaría que Always Ready diera la sorpresa y ganara en Brasil.
Junior es líder del grupo H en la Sudamericana con 10 puntos, lo escoltan Unión con 9 y Fluminense con 8. A pesar de que el grupo está ‘apretado’ en materia de puntuación, el elenco ‘tiburón’ depende de sí mismo para clasificar. Junior podrá avanzar si le gana en el Metropolitano a Unión. En caso de empatar, los rojiblancos necesitarían que Fluminense no le gane por más de 5 goles a Oriente Petrolero.
De esta manera, estos tres equipos colombianos esperan volver a lograr una clasificación de fase de grupos en alguno de los dos torneos más importantes de la Conmebol después de que el Fútbol Colombiano se fuera en blanco en las ediciones 2020 y 2021.