Junto con Villavicencio, la ciudad implementará el proyecto, que se desarrolla actualmente en Cúcuta y Bogotá.
La Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional, GIZ, se reunió este miércoles con la Administración Municipal, organizaciones de recicladores y la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, para socializar el proyecto ‘Análisis del Potencial de Valorización de los Residuos Sólidos municipales en Ibagué’.
Dicha propuesta que se implementará en la Capital Musical y Villavicencio con recursos de la GIZ, se adelanta actualmente en Cúcuta y Bogotá, con el objetivo de recopilar información confiable y útil sobre la valorización de los residuos sólidos generados en el municipio y estimar un potencial que permita a futuro ampliar la recolección selectiva con mayor operatividad y tecnología.
“Hemos tenido que hacer una evaluación de diferentes ciudades y vimos que Ibagué con su tamaño y su ubicación como corredor de flujos económicos, en el que casi todo tiene que pasar por aquí, fue la mayor razón para elegirla; en conjunto con el Ministerio de Ambiente, Ibagué nos parece muy interesante”, afirmó Birgitt Alger, jefe del equipo de la GIZ.
Del proyecto, que inició este mes con la socialización y posterior recopilación de la información disponible en el tema, que será proporcionada por la Alcaldía de Ibagué, se estima que finalice a mediados del próximo año, como lo expresó el coordinador Sebastián Santa.
“Es posible que la agencia alemana a través de dichos resultados pueda analizar la intervención en algo muchísimo más específico en el asunto, en esta ciudad”, dijo Santa.
“Me alegra que se puedan hacer estos contactos con las diferentes instituciones que estemos comprometidas a que esto salga adelante; acá lo que se busca y los más beneficiados vamos a ser nosotros mismos, porque aparte de ser recicladores, funcionarios, somos habitantes de la misma ciudad y las cosas entre mejor salgan, será mejor para todos”, expresó Wilson Waltero, representante de la asociación de recicladores ‘Opción de Vidas’.
El proyecto se centrará en determinar el manejo actual de residuos tanto reciclables como papel y cartón, plásticos, vidrios, metales y cartón para bebidas, como orgánicos y vegetales que puedan tener un segundo uso o una nueva utilidad a través de la industria trasformadora y contribuir así a la conservación de nuestro planeta.
“Para nosotros el ciudadano que genera residuos, también tiene la capacidad de hacer en su casa la gestión y mejorar con eso el medio ambiente; ese es el mensaje para Ibagué, que tenemos que hacer conjuntamente el proceso, cada uno desde su posición, separar sus residuos, sino no va a funcionar en el futuro el reciclaje y la reutilización”, concluyó Birgitt Alger.