A las 2:45 pm (hora de Colombia), el Atalanta Bergamasci Calcio y el Brescia Calcio jugarán hoy por la Fecha 33 de la Serie A 2019/20, uno de los partidos más emocionantes de la ‘Península de la Bota’ conocido como el ‘Derby de Lombardía’ o en un término más hispanizado, ‘El Clásico Bergamasco’.
Luis Fernando Muriel y el Atalanta
Desde la Edad Media, las ciudades de Brescia (conocida como la Leonessa D’Italia por el escritor Italiano, Giousé Cardoucci, ganador del Nobel de Literatura de 1906) y Bérgamo (divididas en las ciudades alta y baja por estar en los línderos de los Alpes Suizos) han forjado una rivalidad milenaria escrita en guerras e invasiones que se traducen a la disputa en términos de arte, comida, dialecto y por supuesto, el fútbol.
Todo comenzó en 1126 cuando ambas ciudades empezaron a enfrentarse por el control de los territorios vecinos de la provincia de Lombardía.Las tensiones se vivieron por más 30 años, hasta 1154, cuando el emperador Federico I Barbarroja devolvió las tierras, que Bérgamo le había quedado previamente, a Brescia. Pero fue a finales de ése Siglo XII en la Batalla de Cortenuova donde los ‘Gibelinos’ de Bérgamo vencieron a los ‘Guelfos’ de Brescia. Las heridas quedaron abiertas con las posteriores etapas con los gobiernos Venecianos, Milaneses, Franceses, Napoleónicos y el Imperio Austro-Húngaro hasta la unificación de Italia en 1861. Allí es donde entra un concepto que marca no solamente el arraigo por la costumbre, la cultura y el arte en cada una de las provincias Italianas sino también en el fútbol (crisol donde se acumularon todos éstos componentes): El Regionalismo o en Italiano, el Campanilismo.
Roberto Baggio y Andrea Pirlo BRESCIA (2001)
A la sombra de los dos equipos más grandes de la región (el AC Milán y el FC Internazionale), tanto la Leonessa D’ Italia (remoquete del Brescia Calcio) y La Dea (apodo que tiene el Atalanta Bergamasci Calcio) se convirtieron en cantera de jugadores legendarios, no solo de éstos Clubes sino en general del Fútbol Italiano: Los hermanos Baresi (Giuseppe y Franco), Andrea Pirlo, Roberto Donnadoni, los hermanos Inzaghi (Simone y Pippo) y el legendario Gaetano Scirea (líbero legendario de la Juventus).
Luis Fernando Muriel – Atalanta
Éste ‘Derby Lombardo’ que muy pocas veces se ha jugado en Primera División, tendrá entre otros condimentos, la situación de ambos equipos en la tabla: El Atalanta BC llega 4to en posición de clasificación a la Liga de Campeones con 67 puntos, con la necesidad imperiosa de ganar y mantener su cupo; el Brescia con 21 puntos en la 19na posición a falta de 5 jornadas deberá ganar para estar a 9 puntos de la salvación.
Hoy la principal baja de los ‘Nerazzurri’ será el delantero Colombiano Luis Fernando Muriel quien se golpeó la cabeza en un accidente casero y a pesar de estar fuera de peligro, estará ausente por prevención. Por parte de los ‘Azzurri’ no estarán el guardameta Enrico Alfonso (lesión en el muslo) y el defensor Dimitri Bisoli (lesión tendinosa). Por parte del Atalanta, 11 partidos sin perder en todas las competencias; por el lado del Brescia, 1 partido ganado de los últimos 5.