A las 2:45 pm (hora de Colombia), el Atalanta Bergamasci Calcio y el Brescia Calcio jugarán hoy por la Fecha 33 de la Serie A 2019/20, uno de los partidos más emocionantes de la ‘Península de la Bota’ conocido como el ‘Derby de Lombardía’ o en un término más hispanizado, ‘El Clásico Bergamasco’.
Desde la Edad Media, las ciudades de Brescia (conocida como la Leonessa D’Italia por el escritor Italiano, Giousé Cardoucci, ganador del Nobel de Literatura de 1906) y Bérgamo (divididas en las ciudades alta y baja por estar en los línderos de los Alpes Suizos) han forjado una rivalidad milenaria escrita en guerras e invasiones que se traducen a la disputa en términos de arte, comida, dialecto y por supuesto, el fútbol.
Todo comenzó en 1126 cuando ambas ciudades empezaron a enfrentarse por el control de los territorios vecinos de la provincia de Lombardía.Las tensiones se vivieron por más 30 años, hasta 1154, cuando el emperador Federico I Barbarroja devolvió las tierras, que Bérgamo le había quedado previamente, a Brescia. Pero fue a finales de ése Siglo XII en la Batalla de Cortenuova donde los ‘Gibelinos’ de Bérgamo vencieron a los ‘Guelfos’ de Brescia. Las heridas quedaron abiertas con las posteriores etapas con los gobiernos Venecianos, Milaneses, Franceses, Napoleónicos y el Imperio Austro-Húngaro hasta la unificación de Italia en 1861. Allí es donde entra un concepto que marca no solamente el arraigo por la costumbre, la cultura y el arte en cada una de las provincias Italianas sino también en el fútbol (crisol donde se acumularon todos éstos componentes): El Regionalismo o en Italiano, el Campanilismo.
A la sombra de los dos equipos más grandes de la región (el AC Milán y el FC Internazionale), tanto la Leonessa D’ Italia (remoquete del Brescia Calcio) y La Dea (apodo que tiene el Atalanta Bergamasci Calcio) se convirtieron en cantera de jugadores legendarios, no solo de éstos Clubes sino en general del Fútbol Italiano: Los hermanos Baresi (Giuseppe y Franco), Andrea Pirlo, Roberto Donnadoni, los hermanos Inzaghi (Simone y Pippo) y el legendario Gaetano Scirea (líbero legendario de la Juventus).
Éste ‘Derby Lombardo’ que muy pocas veces se ha jugado en Primera División, tendrá entre otros condimentos, la situación de ambos equipos en la tabla: El Atalanta BC llega 4to en posición de clasificación a la Liga de Campeones con 67 puntos, con la necesidad imperiosa de ganar y mantener su cupo; el Brescia con 21 puntos en la 19na posición a falta de 5 jornadas deberá ganar para estar a 9 puntos de la salvación.
Hoy la principal baja de los ‘Nerazzurri’ será el delantero Colombiano Luis Fernando Muriel quien se golpeó la cabeza en un accidente casero y a pesar de estar fuera de peligro, estará ausente por prevención. Por parte de los ‘Azzurri’ no estarán el guardameta Enrico Alfonso (lesión en el muslo) y el defensor Dimitri Bisoli (lesión tendinosa). Por parte del Atalanta, 11 partidos sin perder en todas las competencias; por el lado del Brescia, 1 partido ganado de los últimos 5.