Ibagué

La Policía Nacional desarticula la banda “Los Rapiña” en Ibagué

La Policía Nacional asestó un importante golpe a los grupos de delincuencia común dedicados al hurto a personas en Ibagué, con la captura de cuatro presuntos atracadores que afectaban la tranquilidad de los residentes de la comuna 11, especialmente en los barrios Cartagena, Las Ferias, Popular y Martinica.

Gracias a las denuncias instauradas por las víctimas, la SIJIN de la Metropolitana de Ibagué, en coordinación con la Fiscalía, inició una investigación contra el grupo delincuencial conocido como “Los Rapiña”. Este apodo nació del relato de las víctimas, quienes describieron cómo estos delincuentes se abalanzaban como aves de rapiña para amenazarlos con armas blancas y cometer los hurtos.

Uno de los robos más notorios de esta banda ocurrió el 15 de octubre de 2023, cuando un ciudadano fue interceptado en su vehículo por uno de los integrantes, quien simuló ser atropellado. Al reducir la marcha, la víctima fue abordada por cinco sujetos más, quienes lo intimidaron con armas blancas y le robaron sus pertenencias y dinero en efectivo.

Este modus operandi se repitió en al menos cinco casos más, actualmente bajo investigación. Los capturados, identificados como Bairon Ropero Barrero (alias “Basurita”), Jonathan Brand Zarate (alias “Chapin”), Johan Preciado Sarmiento (alias “Chuo”) y Kevin Hernández Sáenz (alias “Kevin”), tienen múltiples anotaciones judiciales por delitos como concierto para delinquir, porte de armas de fuego, hurto calificado y agravado, tráfico de estupefacientes y tentativa de homicidio.

El Teniente Coronel Oscar Eduardo Acosta Bahamón, Comandante (e) de la Metropolitana de Ibagué, destacó la importancia de las denuncias ciudadanas: “Estos procesos investigativos nos permitieron poner tras las rejas a estos actores criminales. La denuncia es vital para lograr estos resultados operativos y no permitir que estos presuntos delincuentes queden impunes. Desde hace semanas, hemos intensificado los controles en la comuna 11 para prevenir nuevos atracos y garantizar la tranquilidad de la comunidad”.

Los cuatro capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario, poniendo fin a su racha de delitos que habría generado pérdidas por alrededor de 25 millones de pesos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba